El supercomputador Caléndula, ubicado en León, ha multiplicado por 10 su potencia de cálculo gracias una inversión de más de 20 millones de euros de la Junta de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que será capaz de leer 12.000 'Quijotes' en un segundo y que va a "revolucionar el progreso de Castilla y León", convirtiéndose en el segundo supercomputador de España, solo por detrás del MareNostrum de Barcelona. "Ninguna otra comunidad tiene en este momento la potencia de cálculo que aporta Caléndula", ha destacado.
El presidente ha destacado que Caléndula aumentará su potencia hasta los 7.000 teraflops, con la capacidad de realizar 7.000 millones de millones de operaciones por segundo, de leer 12.000 Quijotes en un segundo y de realizar cálculos "que eran impensables". "Va a ser el Fórmula 1 de las computadoras para progresar la investigación, mejorar la vida de las personas y la competitividad de las empresas", ha afirmado.
Entre sus muy diversas utilidades, Mañueco ha hecho hincapié en las simulaciones para descubrir nuevos fármacos, mejorar la detección precoz, precisión, diagnóstico y efectividad de las terapias, mejorar las predicciones de los fenómenos atmosféricos y de la propagación de los incendios, el control de las enfermedades de las plantas y la selección del ganado. "Nos fortalecemos desde esta tierra como referente tecnológico de España y de Europa, ha añadido.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha alabado la apuesta "que se ha hecho siempre desde León para ser una referencia en el ámbito tecnológico" y ha anticipado que la nueva sede de la Fundación Scayle estará finalizada a finales del año 2025.
"Hemos multiplicado por 10 la capacidad de cálculo y nuestra capacidad de almacenamiento de datos para prestar mejores servicios, hemos multiplicado por 10 la capacidad de ciencia y tecnología de nuestra comunidad autónoma en beneficio de nuestras universidades, de los centros tecnológicos e instituciones científicas. Situamos a Castilla y León como una de las comunidades más avanzadas en esfuerzo tecnológico porque nuestro objetivo es desarrollar políticas que permitan a la gente vivir mejor", ha afirmado.
Mañueco ha destacado que la Junta está haciendo esfuerzos es distintos ámbitos, desde la logística a la industria química, y "va a exprimir siempre todas las ventajas de la supercomputación y la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar todos los sectores económicos". "Tenemos por delante enormes retos que afrontar pero esos retos también nos plantean por delante la posibilidad de muchas más oportunidades nunca antes soñadas. Estamos sabiendo aprovechar esas oportunidades y lo vamos a seguir haciendo, siempre al servicio de las personas de nuestra comunidad autónoma", ha zanjado.