El pasado mes de mayo, justo apenas unos minutos después de que el Congreso aprobase la ley de amnistía, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya anunció que el Gobierno autonómico acudiría a la Justicia y presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional para, en palabras del presidente, "frenar el mayor ataque de Sánchez al Estado de Derecho y este atropello contra la Constitución para atrincherarse en el poder".

Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada de dicho recurso hasta hoy, cuando el portavoz del Gobierno en Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que el recurso se encuentra "en su primera versión", así como que este ya ha sido remitido al Consejo Consultivo.

En este sentido, ha recordado que "tenemos tres meses, a contar desde la entrada en vigor de la Ley, para presentar dicho recurso", por lo que tendrán que hacerlo antes de que termine el mes de agosto. 

Hasta entonces, según ha explicado Carriedo, la Junta tiene que examinar las apreciaciones que hizo el Consejo Consultivo sobre la propuesta inicial, aprobarlo en Consejo de Gobierno y presentarlo ante el Tribunal Constitucional.

Del mismo modo, el consejero de Economía y Hacienda se ha referido al último movimiento del Tribunal Supremo, el cual ha llevado la Ley de Amnistía ante el Constitucional al considerar que "vulnera el derecho a la Igualdad", como un gesto que permite a la Junta hacerse una idea "de lo que puede pasar". 

"Que el Supremo haya insistido en el riesgo de la aprobación de la Ley nos anima a trabajar en esta misma dirección", ha añadido el portavoz.