“Hoy despedimos con profunda tristeza a Mariano Haro, pionero del atletismo español. El León de Becerril. Nos situó en el primer plano internacional y enseñó a los deportistas españoles que era posible destacar en Mundiales y Juegos Olímpicos. Fue una estrella. Es eterno”, ha informado el Consejo Superior de Deportes.
El que fuera cuatro veces subcampeón mundial de cross, cuarto en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich ’72 ha fallecido a los 84 años, solo unas horas después de que arrancaran las Olimpiadas de París.
Nació en el año 1940 en Valladolid, pero pasó toda su vida en Becerril de Campos, una localidad, la palentina, de la que llegó a ser alcalde entre los años 1979 y hasta el 2003. De ahí el apodo de “El León de Becerril”.
Uno de los culpables de que el atletismo español se haya seguido desarrollando y busque medallas en París.
Las reacciones a su muerte, tras una larga enfermedad, se están sucediendo a lo largo de la mañana de hoy. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado a traver de X que Mariano Haro es "uno de los deportistas más gloriosos de nuestra tierra. Pionero del olimpismo moderno y uno de los mejores fondistas de España".
"Tuve el orgullo de poder reconocer su brillante trayectoria hace unos años, como uno de los mejores de los nuestros. Servidor público a su querido Becerril, a Palencia y a CyL. Descanse en paz", ha afirmado.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, también ha mostrado sus condolencias:
Como la del atleta burgalés, Juan Carlos Higuero: