Castilla y León es una de las comunidades de España y de las regiones de toda la Unión Europea que tiene un menor porcentaje de menores de 18 años, según el estudio publicado por el Eurostat, el instituto de estadística de la Comisión Europea. En concreto, figura en la clasificación más baja, la de las zonas que no llegan al 16 por ciento, y se queda en el solo 14 por ciento de personas menores de 18 años.
También se encuentran por debajo del 16 por ciento Asturias (12,7 por ciento), Galicia (13,8 por ciento) y Cantabria (15,2 por ciento), a las que sigue Castilla y León. Estos porcentajes contrastan con otras comunidades autónomas del sur de España, como Andalucía o Castilla y La-Mancha, que llegan al 18 y al 17,5 por ciento. La Comunidad de Madrid, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco también presentan valores más elevados que Castilla y León y superan todas el mínimo del 16,5 por ciento.
Castilla y León también se encuentra bastante por debajo de la media de la Unión Europea en el porcentaje de habitantes con menos de 18 años, que en 2023 era del 18 por ciento. Es decir, cuatro puntos básicos menos. A nivel del bloque comunitario, este porcentaje ya es más bajo del que registró, por ejemplo, en 2010, cuando llegó al 18,7 por ciento. Y según el mismo Eurostat, calcula que en 2050 será aún más bajo y caerá hasta el 16,4 por ciento.
Sin embargo, la situación de Castilla y León no es una excepción en la Unión Europea. Al igual que el conjunto del bloque comunitario, afronta el reto demográfico del envejecimiento de la población y la despoblación. De hecho, la mayoría de regiones del sur de Europa se encuentran en contexto similar al que afronta Castilla y León, sobre todo en Italia, Grecia o Portugal.
La mayoría de las regiones de Portugal, también las que son limítrofes con Castilla y León, también están en la peor clasificación y no superan el 16 por ciento. Solo se salva la región de Lisboa y del sur del país luso, Algarve. Tampoco llega a este mínimo de tasa casi todas las zonas del país transalpino. Solo lo superan Campana, Córcega y Trentino. Por lo que hace el país griego, también se encuentran en una situación similar.
Los mayores porcentajes los registran países como Francia, Alemania, Polonia, República Checa y, entre otros, los nórdicos. La mayoría de sus regiones superan el 18,5 o el 20 por ciento de habitantes con menos de 18 años. La excepción de estos países son las regiones alemanas que se encontraban en el bloque comunista, que la mayoría de ellas tampoco superan el 16 por ciento.