Más de 16.000 funcionarios de la Junta de Castilla y León verán mejoradas sus condiciones laborales después de que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico apruebe este próximo jueves, 1 de agosto, las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) para la racionalización y ordenación de sus recursos humanos.

Una modificación de la RPT que busca la homogeneidad en las funciones, niveles y complementos delos puestos de trabajo, terminando con las distinciones en el diseño de estos, siempre teniendo como guía las funciones atribuidas a cada uno de los puestos. Desde junio de 2023, Junta y sindicatos llevan reuniéndose en distintas mesas de negociación de la Función Pública para actualizar estas RTPs que en algunos de los casos eran de 1996, mientras las que más recientes de 2004.

El objetivo de la negociación era triple. Por un lado, se pretendía adaptarlas a las vigentes estructuras orgánicas de las Consejerías, además de mejorar la mayoría de los puestos de trabajo, incluidos los de la ultraperiferia. También la ordenación y homogeneización de todos los puestos de trabajo en función de las funciones y singularidades.

Terminadas las reuniones, el último trámite con intervención de los sindicatos ha sido el Consejo de la Función Pública, donde las nuevas RPTs han sido votadas favorablemente por parte de los representantes de la Administración y la Confederación Sindical USCAL-TISCyL, la abstención de UGT, CSIF y FSEES y el voto en contra de CCOO. 

Tras aprobarse en la Comisión de Secretarios, este jueves el Consejo de gobierno dará el visto bueno a los acuerdos que modificarán todas las RPTs de las 10 consejerías y sus tres organismos autónomos y entrará en vigor una vez se publique en el BOCyL. Los datos más relevantes de las nuevas RPTs es que el número de funcionarios pasa de 17.792 a 16.304, amortizándose 3.311 y causando alta 1.823. La manera de provisión será de concurso ordinario en 14.347 puestos, de concurso específico en 726 y de libre designación en 1.231. 

Con la nueva RPT, 10.706 puestos verán aumentadas sus retribuciones, siendo especialmente relevante en el Cuerpo de Agentes Medioambientales donde la mejora en sus retribuciones será superior al 6%. El número de puestos de trabajo a otras Administraciones públicas, siempre previo acuerdo de reciprocidad, será de 2.419.

USCAL-TISCyL ha querido destacar que, una vez surtan efecto las nuevas RPTs el 1 de octubre, se iniciarán los concursos de traslados de todos los Cuerpos Generales, Especiales y Sanitarios, lo que ayudará a la movilidad voluntaria de todos los funcionarios que quieran, que en algunos casos llevan casi 10 años sin poder participar en concursos de méritos que les facilite cambiar de puesto.