Varapalo de la justicia europea a Castilla y León: el lobo no puede cazarse si su estado es "desfavorable"
La justicia europea tumba la norma de la Comunidad que permite la caza del lobo al norte del Duero
29 julio, 2024 11:44Varapalo para la Junta de Castilla y León. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado la norma de esta Comunidad por la que el lobo no puede ser declarado como especie cazable en una parte del territorio de un estado miembro cuando su estado de conservación a nivel nacional es “desfavorable”. Por lo tanto, considera que la ley Castilla y León que permitió aprobar un plan para que pudieran abatirse ejemplares al norte del Duero es contraria a la Directiva sobre los hábitats.
El fallo conocido en la mañana de este lunes sigue la línea marcada por los jueces europeos este mismo mes ante la orden para el sacrificio de un lobo en la región austriaca del Tirol. “La Comunidad de Castilla y León no tuvo en cuenta, al elaborar el plan controvertido, el informe del año 2019, según el cual el lobo se encontraba en un estado de conservación desfavorable en España”, afirma la sentencia.
El TJUE apunta que cualquier decisión para permitir la caza de una especie en peligro de extinción tiene que "estar justificada y basarse en los datos relativos a la vigilancia del estado de conservación" y critica que la Junta no tuviera en cuenta el informe estatal de 2019 que reconocía que el lobo se encontraba en un estado de conservación desfavorable en toda España.
Esta decisión de la justicia europea se produce tras la consulta prejudicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ante el recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) contra el Plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.
El TJUE recuerda que las evaluaciones del estado de conservación de una especie y de la conveniencia de adoptar medidas de gestión deben efectuarse teniendo en cuenta el informe elaborado por los estados miembros cada seis años en virtud de la Directiva, así como los datos científicos más recientes obtenidos gracias a la vigilancia que los países realizan. “Estas evaluaciones deben llevarse a cabo no solo a nivel local, sino también a nivel de la región biogeográfica, o incluso a nivel transfronterizo”, dice el escrito de la corte europea, según recoge Ical.
De hecho, la jurisprudencia europea sobre la legalidad de autorizar al caza del lobo en el global de la Unión Europea ya era clara antes de la sentencia que emitió este lunes el TJUE. El 11 de julio ya sentenció que se puede prohibir la caza del lobo, aunque goce de una protección especial, como tiene en Castilla y León, sobre un caso concreto en la región tirolesa de Austria.
No obstante, el tribunal de máxima instancia de la justicia europea sí que puso algunas excepciones. En primer lugar, la población de lobos debe encontrarse en un estado de conservación “favorable” tanto en el ámbito local o regional como nacional, lo que no es el caso del Tirol austriaco ni de Austria en general, como tampoco lo es en Castilla y León ni en el global de España. Pero, además, su estado conservación también tendría que ser favorable “en el plano transfronterizo”, que tampoco es el caso.
La respuesta de la Junta
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aclarado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no es de aplicación en este momento, pero sí en el futuro si el lobo deja de ser una especie protegida y pasa a ser cinegética. "Nunca habrá caza del lobo si no está en un estado de conservación favorable", afirmó al término de un acto institucional en Madrid.
Suárez-Quiñones, que acompañó este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que la Junta acata y comparte “plenamente” el pronunciamiento de la justicia europea, tras la consulta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ante un recurso presentado por la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), contra un plan que regulaba la caza del lobo al norte del río Duero.
En ese sentido, el titular de Medio Ambiente aseguró que en Castilla y León nunca se ha cazado al lobo, a través de los cupos comarcales, si no estaba en un estado de conservación favorable, ya que recordó se elaboraban informes técnicos que partían del análisis de la evolución del número de ejemplares. “Nunca, por lo tanto, se ha cazado el lobo en Castilla y León en lugares o en un territorio en Castilla y León si el estado de conservación era desfavorable”, anotó.
Críticas del PSOE
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez, tildó hoy de “perjudicial” e “incompetente” a la Junta de Castilla y León por no ser capaz de proteger al lobo, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la caza del lobo al norte del Duero, contraria al derecho europeo, ni a los ganaderos, a los que denunció no les garantiza el abono de las subvenciones con carácter inmediato, ni tampoco los fondos para medidas preventivas, al tiempo que recordó no cuenta con censos actualizados “de forma conveniente”.