La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, liderada por María González Corral, ha prometido a la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) diálogo y trabajo coordinado para impulsar los 174,2 millones de euros comprometidos para las obras en un total de 24.400 hectáreas.

En estos momentos, ya se están ejecutando en 8.600 hectáreas y han asegurado que se avanzará en aquellos que se encuentran en tramitación, hasta alcanzar las 24.400 hectáreas. González Corral ha mantenido un encuentro con los representantes de Ferduero, en el marco de su ronda de contactos con los distintos agentes del sector ganadero y agrícola de Castilla y León.

Estas actuaciones se complementan con otras en las que el departamento de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está trabajando para mejorar la eficiencia energética en 80.000 hectáreas o regadíos previstos con modernización aprobada por las propias comunidades regantes en 50.000 hectáreas, aún pendientes de asignación presupuestaria del Gobierno de España.

En esta línea, desde la Junta han recordado que las hectáreas de regadío que hay en la actualidad en la Comunidad alcanzan las 550.000, de las que 160.000 son de aguas subterráneas, y que, en los últimos 20 años, el número se ha aumentado en 64.000 hectáreas con el desarrollo de nuevas zonas, además de proceder a la modernización de más de 125.000.

En la reunión han participado, además de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, acompañada por parte de su equipo, el presidente de Ferduero, Eloy Bailez, los presidentes de la Junta Central de Usuarios del Carrión, del Canal de Babilafuente, del Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna, del Canal de Toro-Zamora, el secretario del Canal de Riaza y del Canal del Duero, y el secretario general de Ferduero.