El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención de este martes en el municipio soriano de El Burgo de Osma

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención de este martes en el municipio soriano de El Burgo de Osma Concha Ortega ICAL

Región

Mañueco anuncia una batalla judicial "sin precedentes" contra el concierto económico para Cataluña: "Es un robo a Castilla y León"

El Gobierno autonómico impugnará ante el Tribunal Constitucional la ley que emane del acuerdo entre PSOE y ERC | El presidente de la Junta ha considerado "un error gravísimo" que Sánchez se haya negado a declarar en el caso contra su mujer

30 julio, 2024 13:09

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico emprenderá una batalla judicial "sin precedentes" contra las leyes que sean aprobadas como resultado del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Impugnaremos ante el Tribunal Constitucional la ley que, en desarrollo de este acuerdo, salga del Congreso de los Diputados", ha afirmado.

Un pacto que contempla la salida de Cataluña del régimen común de financiación y que la Agencia Tributaria catalana recaude en un futuro todos los impuestos estatales, comenzando con el IRPF en 2026. "Es un robo a Castilla y León y a España", ha asegurado Mañueco en una intervención en el municipio soriano de El Burgo de Osma, señalando que Sánchez "vuelve a saltarse la Constitución y a pisotear la igualdad entre los españoles".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que la Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional la norma que sea aprobada en el Congreso de los Diputados en base a este acuerdo y que hará lo propio con las leyes que surjan como desarrollo de la misma en los tribunales superiores de Justicia, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

"Sánchez ataca la caja común de España para sus pactos políticos", ha insistido Mañueco, recordando que "compró" los votos de sus socios con "privilegios judiciales" para mantenerse en la Moncloa y que ahora "compra" los votos de ERC con "privilegios económicos" para mantenerse en la Generalitat. Mañueco ha asegurado que el "culpable" es Sánchez y que los "cómplices" son los diputados y senadores del PSOE en Castilla y León.

En ese sentido, ha anunciado que los populares presentarán mociones para obligar al PSOE a "retratarse" en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad, en rechazo de este acuerdo. "En Castilla y León no se va a perdonar a Sánchez ni a los dirigentes que adopten una decisión de estas características, vamos a obligarles a que se pronuncien", ha afirmado, asegurando que el Gobierno de la Junta va a "defender y proteger" a los españoles ante la nueva "tropelía" de Sánchez.

También se ha dirigido a los militantes de ERC recordándoles que Sánchez "siempre engaña y no cumple" y asegurando que es "un mal acuerdo para los separatistas y para todos los españoles".

Mañueco considera "un error gravísimo" que Sánchez se niegue a declarar

El presidente de la Junta ha considerado, además, "un error gravísimo" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se haya negado a declarar este martes en el caso contra su mujer, Begoña Gómez, y ha asegurado que demuestra que todo en su entorno está "manchado por la corrupción". "Debería dar explicaciones a los medios de comunicación, ante los jueces y en el parlamento. Ha emprendido una huida hacia adelante con la ley del silencio", ha denunciado Mañueco.

Nuevo centro de salud de El Burgo de Osma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en el acto de presentación del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, en Soria, que supondrá una inversión de más 6,4 millones de euros por parte del Gobierno autonómico. De hecho, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de esta misma semana autorizará su contratación, para después licitar la obra con un plazo de ejecución previsto de 20 meses.

Será un centro de 1.100 metros cuadrados más grande que el actual y, también, más eficiente, moderno y accesible; con mejores instalaciones para los profesionales y más consultas y espacios para los pacientes. Asimismo, mejorará la atención a 5.700 personas, en los 15 municipios y 42 localidades de la zona básica de salud de El Burgo de Osma.

La construcción de este centro de salud pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Sanidad en Soria, a la que este año destina 28,5 millones de euros en inversiones, la mayor cifra de la historia. Se une a la construcción, en esta provincia, de los centros de salud Soria Norte y San Leonardo de Yagüe; y la ampliación y reforma de los ubicados en Almazán y Soria Sur “La Milagrosa”.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha recordado la apuesta por una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita, "seña de identidad de la Junta de Castilla y León, que presta especial atención al medio rural".

Asimismo, ha reiterado que la Junta está llevando a cabo "un esfuerzo inversor sin precedentes" en el sistema sanitario de la Comunidad, que cuenta con la mayor red de centros de Atención Primaria de todo el país; con la mejor ratio de médicos y la segunda mejor de enfermería; y una atención que roza el sobresaliente en las encuestas de satisfacción

Además, el presidente de la Junta ha destacado el avance de las obras del Hospital Santa Bárbara, que ha contado con una inversión total de 80 millones de euros y cuya segunda fase finalizará en 2025. En esta legislatura se han incorporado a este centro las nuevas unidades del dolor, rehabilitación cardíaca, suelo pélvico y la prestación de cardio resonancia. Respecto a la Unidad de Radioterapia, ha indicado ya se ha adjudicado el contrato del acelerador lineal, con el objetivo de que entre en funcionamiento a principio de 2025.

Una nueva Red de Miradores en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha visitado el Mirador de La Galiana, en el corazón del Parque Natural del Cañón del río Lobos, en el que el Ejecutivo autonómico ha realizado una inversión de más de 312.000 euros. Formará parte de un Red de Miradores en Castilla y León, tres de ellos también finalizados, en Arribes del Duero, Riaza y Duruelo; en seis se comenzarán las obras este año y en otros seis a principios de 2025.

Iniciativas que se enmarcan en el Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales, que abarca 60 actuaciones en Castilla y León con una inversión de 31,5 millones de euros, y que se completarán entre 2024 y 2025. Hasta el momento, la Junta ya ha ejecutado 1,6 millones en la provincia de Soria.

El presidente de la Junta ha asegurado que el objetivo es seguir protegiendo la extraordinaria riqueza del patrimonio natural y haciendo que aporte beneficios a través de un turismo sostenible y responsable, que contribuya a generar riqueza y empleo en el territorio.