El Partido Popular de Castilla y León ha exigido este miércoles al secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, que ordene a los diputados del PSCyL votar en contra del concierto económico catalán en el Congreso de los Diputados. Así se ha pronunciado el secretario autonómico de los populares, Francisco Vázquez, poco después de que Tudanca mostrase su rechazo al acuerdo entre PSC y ERC, que contempla que Cataluña recaude el 100% de los impuestos, y apostase por acordar la reforma del sistema de financiación de forma "multilateral".
"Al líder del PSOE de Castilla y León le pasa lo peor que le puede pasar a un político, que es absolutamente irrelevante. Es irrelevante para su partido porque ni gobierna ni gobernará nunca y porque está acostumbrado a reírle todas las gracias a Pedro Sánchez o a mirar para otro lado cuando perjudica a Castilla y León", ha denunciado Vázquez, asegurando que siempre que tiene que elegir "entre defender a esta tierra o a su jefe, defiende a Pedro Sánchez".
Además, ha señalado que el secretario general del PSCyL es "irrelevante" porque, ante el ataque "sin precedentes" de Sánchez a la solidaridad entre territorios para "seguir pagando alquileres a los separatistas", lo que diga el señor Tudanca "no tiene ningún valor". "Ordene a los parlamentarios nacionales de Castilla y León que voten en contra del saqueo de la caja común como moneda de cambio para gobernar en Cataluña y creeremos en algo de lo que dice", le ha dicho.
Y le ha exigido que diga "basta" a la "corrupción" del Gobierno y a la "vergüenza internacional" de ver como el presidente "manosea las leyes para favorecer a su mujer y para favorecerse a él con tal de no dar explicaciones ante la Justicia". "Así creeremos en algo de lo que dice", ha zanjado.