Juan Antonio Palomar (2I), nuevo presidente de Soria ¡Ya!, junto a Angel Ceña, secretario general; vicepresidente tercero: Jesús Monge y el presidente honorífico: Gregorio Sanz

Juan Antonio Palomar (2I), nuevo presidente de Soria ¡Ya!, junto a Angel Ceña, secretario general; vicepresidente tercero: Jesús Monge y el presidente honorífico: Gregorio Sanz ICAL

Región

Soria Ya, contra el pacto "inaceptable" de PSC-ERC: “Perjudica a los territorios de la España vaciada”

En su opinión, el preacuerdo para investir a Illa “condena al olvido a los territorios de España vaciada que proporcionaron mano de obra y recursos para el desarrollo de Cataluña”

31 julio, 2024 15:17

Noticias relacionadas

La Federación de partidos de la España vaciada (FEV), de la que forma parte Soria Ya, considera que el acuerdo sobre la singularidad fiscal de Cataluña es “inaceptable”, ya que en su opinión se trata de “una agresión contra la cohesión territorial que exige la España interior y la solidaridad entre comunidades, llevada a cabo con el método del chantaje que vienen sosteniendo las organizaciones independentistas catalanas”.

Desde la Federación de la España Vaciada denuncian que el Estado solamente ha sido “útil para el desarrollo de unos pocos territorios en los que ha volcado todo su esfuerzo, en detrimento de los demás y ahora aquellos beneficiados, cuando se ven ricos, no están dispuestos a contribuir para que el resto tenga esas mismas oportunidades”.

El acuerdo sobre la singularidad fiscal de Cataluña, en su opinión, “quiebra” los principios constitucionales de igualdad entre ciudadanos y de solidaridad entre comunidades autónomas. “Ni siquiera atiende a los modelos federales de fiscalidad”.

“Además, es una temeridad para la sostenibilidad del Estado, y perjudica fundamentalmente a los territorios de la España vaciada. Es una obligación legítima de todos los agentes sociales y políticos de la España vaciada protestar contra ese acuerdo”, concluye el comunicado.  “Este preacuerdo olvida la acumulación de capital físico y de desarrollo económico en Cataluña que se ha beneficiado de las políticas de infraestructuras del Estado a lo largo de la historia y de las políticas económicas y sectoriales del Estado que con diferentes procedimientos diferenciales han potenciado el desarrollo industrial y económico en Cataluña en detrimento de otras regiones españolas”.