El PSOE de Castilla y León ha invitado al Partido Popular a reflexionar tras romper el pacto de gobierno que le mantenía unido a Vox, por decisión de los de Santiago Abascal, al mismo tiempo que le ha pedido a los populares que tengan en cuenta los dictámenes del Consejo Consultivo sobre sus proyectos legislativos, algunos de ellos registrados en las Cortes.

De esta manera, el PSOECyL solicita que el PP, tras separarse del "yugo y las flechas" de Vox vuelva a la "senda democrática y constitucional" y retire las proposiciones de ley de "odio", "discordia" y "venganza", haciendo alusión de esta forma a la Concordia que había sido registrada por sus antiguos socios.

Durante una comparecencia, el procurador socialista y portavoz de la Presidencia, Luis Briones, y la portavoz adjunta en las Cortes, Yolanda Sacristán, han acusado al anterior ejecutivo de PP y Vox de eludir "en mayor medida" los dictámenes marcados por el Consejo Consultivo y evitar las "trabas" que a su juicio dicho órgano ponía a sus actuaciones legislativas.

Briones ha lamentado también la "falta de transparencia" de la Junta en esta materia y ha censurado que Gallardo y Mañueco han estado "privando a Castilla y León de la oportunidad de pronunciarse sobre algunas leyes y decretos que se han aprobado".

También, Yolanda Sacristán ha hecho balance de la situación de la función pública de la Comunidad, resumiendo la acción de la Junta en "recortes, privatizaciones, adelgazamiento de la administración y falta de reposición de efectivos", provocando un "incremento de la carga de trabajo del personal".

Para la portavoz adjunta de los socialistas el sistema público de Castilla y León está "debilitado" por los años de "recortes", que provocan "importantes problemas, por ejemplo, en sanidad". "Miles de profesionales que se han ido perdiendo en los últimos años en todas las áreas y que se han ido en busca de mejores condiciones laborales a otras comunidades", ha incidido.

En esta línea, ha recordado que el 45% de los empleados públicos de la Administración se jubilarán en 15 años, solicitando así una mayor oferta de empleo público al Ejecutivo autonómico. También ha atacado a los 'populares' señalando que la Relación de Puestos de Trabajos de las consejerías que se han aprobado este jueves en Consejo de Gobierno "solo sirve para recortar puestos de trabajo".