Los usuarios de Renfe, incluidos los de Castilla y León, ya pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia y Rodalies para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Estos títulos tendrán vigencia durante el tercer cuatrimestre natural del año 2024 y podrán comprarse hasta el término de dicho periodo.
Si bien, Renfe continúa desarrollando iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos. Por este motivo, no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido, cuando el horario de salida de origen entre dos formalizaciones sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Además, tanto en Media Distancia como en Avant, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos, deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de los Media Distancia. En los servicios Avant los usuarios perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días, aunque sí podrán adquirirlo sin descuento.
En cualquier caso, con las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, Renfe enviará al viajero una advertencia de las posibles consecuencias.
En otro orden de cosas, Renfe recomienda obtener los abonos a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com, y recuerda que la App de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Eso sí, para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional, que será devuelta una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Para los servicios ferroviarios de Avant se mantiene el descuento del 50%, el cual también se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).