El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha criticado este lunes la política "de propaganda" de la Junta de Castilla y León en materia de ciencia e investigación.
Lamentan que las convocatorias que lleva a cabo la Junta "o bien tienen retrasos, año a año, o bien son incompletas o se gestionan de forma muy deficiente". En este sentido, el socialista ha recordado que el 1 de diciembre se convocaron 90 plazas de contratos predoctorales con un plazo de resolución de seis meses y ha explicado que la Junta aseguró que lo resolvería en tiempo y, en caso de no haberse resuelto, se entenderían desestimadas.
Por ello, Pablos ha pedido a la Administración autonómica que "no las desestime" y que, "cuando se establece que el presupuesto se puede incrementar un 100%, se haga hasta cubrir todas las solicitudes que cumplen los requisitos".
Del mismo modo, ha explicado que en España hay dos convocatorias pertenecientes al Ministerio como son Severo Ochoa y María de Maeztu para unidades de investigación y centros. Y, en total, de los 31 que la tienen en el país, "ninguno es de Castilla y León".
Ante esta situación, los socialistas piden a la Junta "más apoyo y financiación para que puedan acceder a estos reconocimientos" dado que desde 2019 y hasta 2023 no hubo convocatorias. Por ello, creen que es necesario "mantener el apoyo a estos centros de forma continuada y presumir menos".
Pablos también se ha pronunciado sobre los proyectos de investigación recordando que las bases "imposibilitan" acceder a la financiación a aquellos que hacen humanidades, ciencias sociales o básicos dado que "quedan excluidos porque se les obliga a que haya contratos previos con empresas privadas".
Finalmente, ha criticado la "legislación obsoleta" en esta materia puesto que la actual Ley de Ciencia de Castilla y León es de 1999 "pese a que el presidente de la Junta se ha comprometido a modificarla en varias ocasiones".