Clamor de Castilla y León contra la violencia machista y en recuerdo de Mónica: “Todos debemos luchar”
Varias instituciones convocan un minuto de silencio para recordar a la vallisoletana, la primera mujer asesinada en la Comunidad en 2024
14 agosto, 2024 14:28Noticias relacionadas
- Unas 200 personas se concentran bajo la lluvia en repulsa por el asesinato machista de Mónica en Valladolid
- Conrado Íscar, sobre la violencia de género: "Las políticas que se están llevando a cabo no funcionan"
- Ana Redondo considera la violencia machista el “problema de derechos humanos más importante de España”
- Una recreación del crimen con el acusado y los resultados de la autopsia: novedades en el asesinato de Pajarillos
Castilla y León se ha volcado con la primera víctima de violencia machista de 2024 en la Comunidad. Mónica Álvarez, la vallisoletana de 49 años, que fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado lunes en su domicilio del barrio de Los Pajarillos. Hoy ha sido un día de instituciones, pero no solo en Valladolid, también en el resto de las provincias.
Así, diferentes administraciones han convocado minutos de silencio en recuerdo de la víctima número 29 de violencia de género en lo que va de año en España. La Comunidad ha sido un clamor contra este tipo de crímenes.
En la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha estado presente en el minuto de silencio la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, quien tras el acto quiso "denunciar y rechazar toda la violencia machista" pero al mismo tiempo, "en un momento duro y tremendamente difícil", lanzar "un mensaje de esperanza". Eso sí, ha reconocido que se trata del mayor problema de derechos humanos al que se enfrenta la sociedad española.
Por su parte, la gerente de Servicios Sociales y Comisionada Regional para la Droga en Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha subrayado hoy el “firme compromiso” de la Junta de Castilla y León para “erradicar la lacra de la violencia machista” y señaló que el Gobierno autonómico está “a disposición” de la familia de Mónica, la mujer de 49 años asesinada el pasado lunes en Valladolid presuntamente a manos de su pareja, a través de su “amplia red de recursos y de profesionales que pueden ayudar a la familia en estos momentos o en el caso de que necesiten asistencia psicológica o jurídica en un futuro”.
También las Cortes se han sumado a este minuto de silencio. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha encabezado junto a alrededor de 40 trabajadores de las Cortes y procuradores, una concentración que salió a las puertas de la sede del Parlamento autonómico en torno a las once horas para mostrar su respeto a la víctima y su rechazo a esta lacra.
También el alcalde de Valladolid, Jesús julio Carnero, ha cargado hoy contra la “injustica”, la “barbarie” y el “martirio” que supone la violencia de género y sentenció que “todos debemos luchar” contra esta lacra “con todo el ímpetu y sin ambages”. El alcalde garantizó que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando “en aras a esa lucha en corresponsabilidad con el conjunto de administraciones públicas y de las asociaciones que se dedican a aluchar de manera directa contra la violencia de género, así como a denunciar esta situación que a todos nos tienen el corazón encogido”.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha advertido que el último asesinato es “una demostración más” de que las políticas en materia de lucha contra la violencia de género “no funcionan”. “Hay muchos planes en marcha de las administraciones, pero algo está fallando”, sentenció.
Resto de Castilla y León
A las puertas de la Subdelegación del Gobierno de León con funcionariado y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también tuvo lugar otro minuto de silencio donde participó el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz.
En Zamora, el conjunto de las instituciones, agentes sociales, representantes de las FCSE en la provincia, Subdelegación de Defensa, organizaciones políticas, religiosas y la ciudadanía de Zamora se unen para condenar la violencia machista en un acto convocado por la Subdelegación del Gobierno y presidido por la secretaria general y subdelegada accidental, Carmen Lucila Fernández. La declaración institucional ha sido realizada por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Marisa Manso.