La Junta de Castilla y León se ha felicitado hoy de consolidarse como una de las administraciones públicas españolas que ofrecen una información “más útil, clara y accesible al ciudadano”, de acuerdo con los informes de varias entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el Gobierno de España o diferentes instituciones especializadas en el análisis de la presentación de datos en internet. Quizás sea algo que el ciudadano no pueda percibir, pero los datos ofrecidos por la Junta la sitúan como una de las administraciones públicas españolas que ofrecen una información "más útil, clara y accesible".

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha congratulado por todas las evaluaciones positivas que la Administración autonómica ha recibido recientemente en este ámbito y ha señalado que “los nuevos reconocimientos no habrían sido posibles sin el trabajo exhaustivo que nuestros empleados públicos realizan día a día para seguir acercando la información autonómica a los ciudadanos y a los medios de comunicación”.

Recientemente, la Junta de Castilla y León se ha situado como la administración autonómica que ofrece una mayor y mejor información pública sobre sus acciones de publicidad institucional en los diferentes medios de comunicación. Así se desprende del ránking elaborado por el Observatorio de Medios, que ha reconocido el esfuerzo que el Gobierno autonómico realiza por rendir cuentas sobre todos los detalles de los procesos de contratación de publicidad.

La política de comunicación de la Junta de Castilla y León parte del respeto al trabajo que realizan los medios de comunicación para ofrecer información de calidad a los ciudadanos de la Comunidad. En la última anualidad, la Junta ha trabajado con un total de 293 medios para hacer llegar información institucional a los ciudadanos a través de sus diferentes campañas de publicidad. La realidad geográfica de Castilla y León influye en el alto número de medios de comunicación que trabajan en este territorio y en la naturaleza local de muchos de ellos. En consecuencia, y en aras de promover el pluralismo informativo y el periodismo de cercanía, la Junta mantiene su compromiso de mantener esta línea de trabajo, informa la Junta en una nota.

La inclusión de publicidad institucional en los medios de comunicación ha de llevar aparejada una rendición de cuentas con los ciudadanos. Por eso, la Junta ofrece, en la plataforma de Gobierno Abierto, datos detallados sobre cada una de sus campañas de publicidad: el objeto y tipo de campaña, su plazo de ejecución, el público objetivo, el presupuesto aproximado, el soporte (prensa escrita, radio, televisión…), la difusión de los medios contratados (regional, provincial, local…), y la consejería responsable de la campaña.

La presentación clara y accesible de todos los contenidos autonómicos se ha convertido en una de las políticas fundamentales de la Consejería de la Presidencia. Como resultado, el pasado mes de abril, el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Transformación Digital, reconoció en su informe bianual a la web institucional de la Junta de Castilla y León como una de las plataformas autonómicas más intuitivas, amigables y fáciles de entender para los usuarios, tanto para los experimentados como para aquellos que presentan dificultades a la hora de desenvolverse en entornos digitales.