La Policía Nacional de Palencia ha identificado a los presuntos autores, residentes en otras provincias, de una estafa por el procedimiento de “Tareas Internet o Likes”. La estafa consiste en que la víctima ve una oferta de trabajo, bien a través de una plataforma de mensajería instantánea, bien en redes sociales, donde el presunto estafador, haciéndose pasar por empleado de Recursos Humanos de una empresa encargado de seleccionar a personas para un trabajo sencillo (sin contrato).
Esta oferta de teletrabajo ofrecida resultará atractiva para la víctima, consistiendo en tareas muy sencillas, no requiriendo experiencia previa. Igualmente ofrecerá grandes beneficios que aumentarán de forma progresiva en función de la superación de los niveles de tareas, captando así inmediatamente la atención de la víctima, que acepta el empleo.
Las ofertas de trabajo consisten fundamentalmente en valorar aplicaciones, dar “likes” o “me gusta” en redes sociales o vídeos de plataformas, recomendar compras en páginas web o, incluso, en simplemente visitar páginas web, todo ello a cambio de una importante remuneración.
Al principio los ciberestafadores, para ganarse la confianza de la víctima, le solicitarán pequeñas inversiones, que le serán devueltas junto con ganancias. En este punto, para superar el nivel de la tarea, una vez realizada alguna de las previamente referidas, se solicita a la víctima que realice un BIZUM a un número de teléfono que le es facilitado, por una cantidad en principio pequeña, recibiendo posteriormente un BIZUM como pago a su actividad; la superación de los siguientes niveles incrementará las cantidades enviadas por BIZUM y posiblemente las recibidas.
Las operaciones de BIZUM realizadas en los primeros estadios, tanto las enviadas como las recibidas, se realizan entre personas que han aceptado la oferta de empleo, que a la postre resultan todas ellas víctimas de los mismos hechos.
La estafa culmina, por lo general, cuando habiéndose superado un nivel de tareas superior se requiere a la víctima la realización de BIZUM o transferencia bancaria por un importe elevado, tras lo que esta, en el momento de reclamar sus beneficios, pierde el contacto con los ciberestafadores.
Los últimos pagos realizados tienen como destino o cuentas en el extranjero o cuentas nacionales de personas que actúan como “mulas” o “muleros” (intermediarios).
En este caso que nos ocupa, la cantidad estafada a la víctima ronda los 1.500 euros y los hechos se produjeron durante el pasado mes de febrero de 2024.