Una "nueva etapa esperanzadora", así ha definido el senador salmantino de PSOE Francisco Díaz el acuerdo entre ERC y Partido Socialista, un pacto criticado por todos ya que rompe la igualdad entre las Comunidades. Por este motivo, el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado un escrito dirigido a la Mesa para que curse una invitación a este senador del PSOE para que voluntariamente solicite su comparecencia y así poder explicar “esos supuestos beneficios” que tiene para los castellanos y leoneses el nuevo concierto fiscal para Cataluña que su partido ha pactado con ERC a cambio de investir a Salvador Illa.

“Una vez más, asistimos a una nueva burla y desprecio a todos los castellanos y leoneses por parte del Partido Socialista”, afirma el portavoz adjunto de VOX, David Hierro, quien cree que “el PSOE sigue queriendo engañar a los castellanos y leoneses, incluso a sus votantes, tienen a Tudanca que dice una cosa y sus diputados y senadores la contraria a la semana siguiente”. Para el procurador palentino “al final solo se trata de defender a su amo y esta vez a Tudanca le ha tocado el papel de indignado en todo este teatro de la mentira al que nos tiene acostumbrado el Partido Socialista”.

Desde Vox también se critica la posición del Partido Popular, esta vez a través de su secretario general, Francisco Vázquez, “quien sigue en la búsqueda de ese Partido Socialista bueno que solo está en su imaginación”, afirma Vox. “El PP aún no concibe que el PSOE es el mayor enemigo de España. Verán a Mañueco repetir lo mismo que Feijóo, aquello de que se debe llegar a pactos y acuerdos con los que están destruyendo y despreciando a Castilla y León”, zanja David Hierro.