EL PSOECyL está pagando cara la factura judicial. Y es que si hace medio año, el pasado mes de febrero, el número 3 del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, se veía obligado a dimitir tras ser detenido por un delito de violencia de género contra su pareja, hoy es el salmantino Juan Luis Cepa quien sigue sus pasos tras ser imputado por un delito de agresión sexual a un menor. Ambos, el del procurador soriano y el de Cepa, delitos muy graves tipificados en el Código Penal.
En el caso de Cepa, es la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual a un menor (antiguo abuso sexual), merced a una investigación que se inició en un Juzgado de Ciudad Rodrigo, y que elevó la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados. Hoy se ha levantado el secreto de sumario y se ha citado declarar en calidad de investigado al diputado autonómico. Ahora bien, dada la pérdida de su condición como aforado, previsiblemente el TSJ dejará de ser competente y devolverá nuevamente la causa a Ciudad Rodrigo.
Con esta dimisión, son dos de 28 procuradores socialistas los que han abandonado el hemiciclo acusados de delitos muy graves, una estadística difícil de soportar para un partido que enarbola la bandera de la lucha contra estos delitos contra las mujeres y los menores, pero que tiene que soportar imputaciones en su propia casa.
La de Juan Luis Cepa ha sido una sorpresa mayúscula para la opinión pública, aunque desde que esta mañana se registró su renuncia en las Cortes de Castilla y León, el rumor corría como la pólvora por los pasillos y despachos del parlamento regional. Algo “muy gordo” había detrás de la sorpresiva renuncia por motivos personales. Una bomba estaba a punto de caer sobre Cepa, con su aspecto risueño y trato afable, veterano socialista de las Cortes de Castilla y León, donde ocupa escaño desde el año 2011, y persona de confianza de Luis Tudanca.
Juan Luis Cepa Álvarez, nacido en San Sebastián en 1970, ha construido una dilatada carrera profesional y política desde sus inicios en la década de los 90.
Cepa es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid (1988-1993), con una especialización en la Rama General. Además, ha complementado su formación con diversos cursos superiores en la Universidad de Barcelona, incluyendo Administración y Dirección de Empresas (2001), Dirección Financiera y Contable (2005) y Prevención de Riesgos Laborales, con especialidad en seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía.
Su experiencia laboral comenzó en diciembre de 1993 como técnico económico en el Módulo de Promoción y Desarrollo CEDER, bajo la dirección de la Diputación de Salamanca. Desde marzo de 1996, ha desempeñado el cargo de analista económico y financiero en la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, donde ha gestionado importantes fondos europeos, tales como las Iniciativas Comunitarias LEADER II, LEADER PLUS, INTERREG III, LEADERCAL y la Medida 19 del PDR de Castilla y León. Desde 2016, lidera la organización como director-gerente de Adecocir.
El responsable de política agrícola y ganadera del PSOECyL
Militante del PSOE desde 1999, Juan Luis Cepa ha ocupado diversos cargos dentro del partido. Era actualmente secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo y secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Autonómica de Castilla y León, hecho que le ha otorgado un especial protagonismo político en el parlamento regional durante la crisis vivida este invierno con las movilizaciones de los agricultores en las carreteras de Castilla y Léon.
En política municipal, ha sido concejal del PSOE en Aldea del Obispo en varias legislaturas (1994-1999, 1999-2003, 2015-2019 y la presente), y también en Ciudad Rodrigo entre 2003 y 2011, así diputado provincial durante la legislatura 2007-2011. Fue en 2011 cuando dio el salto a la política regional, cuando fue elegido procurador en las Cortes de Castilla y León por Salamanca, escaño que ha ocupado hasta la actualidad, cuando el grave proceso judicial que se cierne sobre él le ha forzado a dimitir.
Sacristán y ecónomo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo
En la comarca de Ciudad Rodrigo la noticia ha caído como un jarro de agua fría. Ni sus compañeros de partido ni los de corporación municipal en Aldea del Obispo daban crédito a la noticia. Aunque reconocen que Cepa es un hombre tímido, sí era dado a entrar en conversación y le tienen por una persona correcta y amable.
Destaca de su currículum vital su faceta religiosa. Antiguo alumno del Seminario de Ciudad Rodrigo, el político salmantino ha sido sacristán en Aldea del Obispo, es decir, tiene llaves de la parroquia y ayuda al sacerdota en las misas; ha permanecido vinculado a la Iglesia de forma permanente, en los últimos tiempos como integrante del Consejo Diocesano de Economía de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ecónomo, y son frecuentes sus contactos y fotografías con el obispo, José Luis Retana.
Además, en el año 2021, en pleno debate ante la incertidumbre sobre la continuidad de dicha diócesis, Juan Luis Cepa lideró la negociación entre los grupos parlamentarios del PP, Cs y PSOE encaminada a lograr el consenso para material en una declaración institucional de las Cortes en favor de la continuidad del Obispado de Ciudad Rodrigo que, finalmente, no pudo materializarse.
Una postura que incluso defendió en un artículo de opinión publicado en el portal especializado Religión Digital, bajo el título ‘La Diócesis de Ciudad Rodrigo es viable tanto económica como humanamente’.
Las Cortes borran todo rastro del parlamentario
En apenas unas horas, todo su currículum y trayectoria profesional, la declaración de bienes... hasta sus fotografías, han desaparecido ipso facto de la página web de las Cortes de Castilla y León, presidida por Carlos Pollán, como si su paso por el parlamento regional no hubiera existido, como un fantasma en el elenco de los procuradores autonómicos, a pesar de llevar 13 años ocupando un escaño.