La Junta de Castilla y León ha respondido a las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, donde había afirmado que los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, respectivamente, se habían ofrecido para acoger a un número mayor de menores migrantes no acompañados que los pactados en el sectorial de julio. Mañueco ha sido tajante “están al límite”.

Tras estas declaraciones, la Junta de Castilla y León ha respondido con rotundidad, que desde la Comunidad "siempre se ha mantenido la misma postura" para seguir apostando porque Castilla y León es una "tierra solidaria" con todas aquellas personas que tienen que abandonar sus lugares de origen, ya sea dentro o fuera del país. Además, recalcan que, así lo demuestra el acuerdo suscrito en el año 2021 con el Gobierno de España para la acogida de niños no acompañados, pero niega que vayan a aceptar más menores si no es con un acuerdo entre el resto de las autonomías y con más aportación desde el Gobierno central.

En estos momentos, en Castilla y León se encuentran más de 200 menores no acompañados, una cifra que lleva "al límite" la capacidad actual de acogida. Desde la Junta exponen que cualquier cambio que se realice, en el reparto de menores no acompañados, por parte del Gobierno, debe hacerse según el acuerdo con las Comunidades Autónomas, y con la aportación de "los recursos necesarios que garanticen una atención adecuada".

Por este motivo, desde la Junta exigen que se realice una convocatoria "urgente" de la Conferencia de Presidentes. Además, rechazan cualquier tipo de "imposición" del Ejecutivo de Sánchez para tratar de "tapar su incompetencia e ineficacia" en la política de inmigración.