El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, ha criticado hoy “la improvisación e incapacidad” en materia sanitaria de la Junta de Castilla y León este verano. Así lo ha señalado Puente en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación sanitaria de la Comunidad en un periodo estival que necesita adaptaciones que la Junta de Castilla y León ha ignorado y que tienen que ver con asuntos recurrentes como la pésima gestión en la climatización y la “desastrosa” en recursos humanos ya que se ha pretendido atender “con la misma plantilla o menos” poblaciones que se han multiplicado.

De esta forma, ha recordado que ha habido centros de salud, por ejemplo, en León o Valladolid con temperaturas de hasta 34 grados con lo que eso ha supuesto para pacientes y profesionales. En este sentido, ha recordado que el Grupo Socialista ya pidió la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes para que dé explicaciones y para exigir que se adapte el sistema sanitario al cambio climático. Por otra parte, ha censurado que se pretenda que la misma plantilla atienda a poblaciones multiplicadas como, por ejemplo, el caso del área de Salud de La Alberca, en Salamanca.

Puente ha recordado a la Junta que las competencias en materia sanitaria las tiene la Junta de Castilla y León. “Es aquí donde están las soluciones, no en Madrid”, ha remarcado. Asimismo, de cara al otoño, el portavoz socialista ha mostrado su preocupación por las listas de espera donde “no hay estrategia, ni planificación, más que ir capeando el temporal”. Por último, ha vuelto a pedir un plan de cobertura de plazas de difícil cobertura y que la Junta tome medidas de vigilancia epidemiológica.