El Partido Popular ha anunciado que el próximo 6 de septiembre celebrará una reunión de todos sus presidentes autonómicos para abordar lo que consideran un "momento de urgencia nacional" y en el que estará presente el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La reunión tiene como objetivo "articular una respuesta democrática y consensuada entre las comunidades autónomas" frente al sistema de financiación propuesto para Cataluña, negociado entre el PSOE y ERC.
Mañueco ha firmado, junto al resto de barones populares, un manifiesto crítico contra la reciente negociación del sistema de financiación que el PSOE y ERC han pactado para Cataluña. El manifiesto articula una respuesta unitaria frente a lo que consideran un "desafío" para la igualdad y la cohesión nacional.
El comunicado del PP denuncia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está promoviendo un modelo de financiación que, según ellos, "pone en riesgo los servicios públicos de todos los ciudadanos". Aseguran que esta propuesta no solo altera la igualdad entre las comunidades autónomas, sino que también podría llevar al "desmantelamiento" del Estado autonómico en España.
El PP acusa a Sánchez de perseguir "su beneficio personal" al negociar un sistema que, en su opinión, representa un intento de "destruir el Estado autonómico" en favor de un modelo "confederal asimétrico". Este modelo, según el PP, permitiría a algunas comunidades negociar bilateralmente con el poder central, creando un sistema sin precedentes entre las naciones de su entorno y alejándose tanto de los Estados centralizados como de un verdadero modelo federal.
El manifiesto también señala que el proyecto de Sánchez está diseñado para "seguir dividiendo a los españoles", utilizando a Cataluña y sus ciudadanos como "moneda de cambio" en un contexto de política de "independentismo y socialismo" que, aseguran, ya ha tenido consecuencias negativas para la región.
La declaración del PP subraya que la igualdad y la solidaridad entre comunidades autónomas son "principios fundamentales" del ordenamiento constitucional español. En este sentido, rechazan que las decisiones sobre financiación y distribución de recursos se tomen "en negociaciones a puerta cerrada entre partidos" y no en el marco institucional adecuado.
El PP, que actualmente gobierna en 14 comunidades y ciudades autónomas y gestiona cerca del 70% de la población española, considera que el sistema de financiación propuesto por Sánchez y sus socios "socava" estos principios al ofrecer "prebendas y tratos de favor" a cambio de apoyo político.