La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha resuelto definitivamente este lunes la convocatoria de ayudas del programa ELTUR, para destinarlas a proyectos turísticos y dotado con un presupuesto "histórico" de 20 millones de euros que ha supuesto la contratación de 2.384 desempleados en el medio rural de menos de 5.000 habitantes.
El objetivo de los contratos es el desarrollo de obras y servicios relacionados con el impulso del sector turístico en el ámbito local. En esta ocasión se han creado 226 puestos más que el pasado año. La inversión exacta asciende hasta los 20.056.598 euros.
La cuantía económica se ha logrado tras la ampliación de crédito que se aprobó a principios de este mes de agosto con el objetivo de poder atender todas las solicitudes recibidas y que cumplían los requisitos marcados en la convocatoria. Asimismo, para faciltar a las entidades locales la aplicación del programa, el Ejecutivo autonómico se ha encargado de anticipar el 10% de la ayuda otorgada a los municipios beneficiarios.
Por otro lado, la consejera se ha comprometido a agilizar y anticipar la convocatoria y resolución de dicho programa de cara al 2025 con el objetivo de que los consistorios puedan adecuar con mayor facilidad las contrataciones a sus necesidades turísticas y de servicios culturales.
El programa se enmarca dentro de las políticas de "fomento de empleo local que promueve la Junta como instrumento para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en aquellos sectores con una mayor capacidad de dinamización rural", según destacan desde el propio Gobierno regional.
Los empleados contratados al amparo de dichas subvenciones llevan a cabo servicios y obras que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos culturales y turísticos del entorno, llevando a cabo intervenciones en el patrimonio histórico, natural o artístico; organizando actividades culturales, festivas o deportivas; o ampliando la oferta turística del municipio con la organización de visitas guiadas o rutas a espacios de especial interés.
La ayuda concedida, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, se destina a financiar os costes salariales y de la Seguridad Social de los empleados contratados durante 180 días, pudiendo llegar a los 16.625 euros por trabajador, en función de la categoría profesional del puesto que se desempeña. La subvención económica se puede aplicar a los contratos realizados en el periodo que va del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025.
De esta manera, además de contribuir a la dinamización social y económica del mundo rural, se ayuda a la inserción laboral de desempleados, que pertenecen a los colectivos más vulnerables: mayores de 45 años, jóvenes o parados de larga duración. Asimismo, se apoya a los consistorios en la conservación de su patrimonio y en la mejora de los servicios, indiciendo en los más pequeños, con menor capacidad presupuestaria y, por lo tanto, con más dificultades para llevar a cabo por sí mismos dichas tareas.
Revalorización de los recursos turísticos en Viana de Cega
Uno de los municipios beneficiarios ha sido Viana de Cega (Valladolid), que ha logrado una subvención de 19.950 euros para la contratación de dos empleados que se están encargando de acondicionar la senda forestal del Camino de Santiago y realizando mejoras en el núcleo recreativo de 'Peñalta'.
Precisamente, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto con el alcalde del municipio, Alberto Collantes, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros, han visitado las labores que están llevando a cabo estos trabajadores para rentabilizar económicamente y social los recursos turísticos del pueblo.
La consejera ha querido felicitar al Ayuntamiento de Viana de Cega por su compromiso con la lucha contra el desempleo y ha recordado que el municipio viene participando en la mayoría de los programas de fomento de empleo local que promueve el Gobierno regional.