La Fundación Franz Weber propone "bifurcar" la señal territorial de CRTVE y CyLTV cuando se emitan contenidos taurinos, con una solución tecnológica que consistiría en implementar una "advertencia previa con la obligación de confirmar dicha emisión", o bien la posibilidad de cambiar de canal automáticamente pasados unos segundos. En este último caso, sería a contenidos de carácter infantil si se da que la emisión está dentro del horario protegido.
El objetivo de la ONG es "mejorar la protección de la infancia y la adolescencia" ante los contenidos "nocivos" relacionados con la "violencia sobre animales". La propuesta de la organización es la bifurcación de la señal territorial de sendos canales tanto en la franja reforzada como en el horario general de protección infantil, con el fin de "cumplir" con su Código de Autorregulación y la Ley General de Comunicación Audiovisual.
En un comunicado, han explicado que los dos canales emiten semanalmente un magazine en el que se incluyen "imágenes de violencia real contra animales", además de reforzarlas con "narraciones que avalan e incluso defienden los actos de maltrato" y donde en algunas ocasiones se "repiten fotogramas de cogidas a toreros y otros participantes, exhibiendo sufrimiento humano".
La Fundación señala que la normativa marca la "prohibición de incluir contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores y que deben circunscribirse al horario entre las 22 y las 6 horas".
La norma, según manifiestan, marca tres franjas horarias "reforzadas" para la televisión en abierto, en las cuales "no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años". Franjas que van de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos nacionales de 09:00 a 12.00 horas.
"Sin embargo tanto TVE como el medio autonómico mantienen dichas emisiones e incluso el segundo se ha apuntado a contenidos taurinos en directo como encierros o novilladas", han sentenciado.