Vox "marcará de cerca" al PP en este nuevo curso político tras su salida del Gobierno autonómico por la gestión de la crisis de los menores migrantes y su llegada a Castilla y León. Tras saltar por los aires todos los Ejecutivos regionales que 'populares' y el partido de Santiago Abascal mantenían, a decisión de estos segundos, se afronta ahora un nuevo curso político con distribuciones nuevas en las respectivas cortes regionales de cada gobierno.
Una distribución que, en el caso de Castilla y León, ya se conoce. De esta manera, Juan García-Gallardo, exvicepresidente de la Junta, abandonará al que hasta ahora era su puesto, junto a Alfonso Fernández Mañueco, y pasará a ocupar su escaño, justo detrás de los consejeros del PP.
Vox mantendrá una distribución similar a la del anterior curso político, en el centro de la bancada y justo arriba de varios de los consejeros del equipo de Gobierno, ahora en solitario del PP. La novedad llega con la incorporación de García-Gallardo a su escaño como portavoz de su formación y es que el exvicepresidente de la Junta se sentará, según el orden de la imagen, en el número 31, junto al pasillo.
Una posición que, junto a sus compañeros de partido, les servirá para "marcar de cerca" al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco. Un mensaje de fuentes de Vox Castilla y León que deja muy claro las intenciones del partido de Santiago Abascal tras la ruptura con los 'populares' en los gobiernos de coalición, y es que no pasarán ni una al PP.
Carlos Pollán (1), presidente de las Cortes de Castilla y León, y Fátima Pinacho (6), miembro de la Mesa, mantendrán su puesto en esta misma, pero su escaño ha sido asignado en los números 39 y 38 para que, especialmente en el caso de la segunda, puedan intervenir en alguno de los debates que se produzcan en la cámara, recalcan fuentes de Vox.
Mañueco, por su parte, seguirá arropado de los suyos, ya que continuará en su puesto habitual, en el número 8 de la imagen que acompaña esta información. Lejos tanto de los líderes de la oposición, el PSOE, como de sus ya exsocios y demás grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.
Sin cambios también tanto en el Grupo de UPL-Soria Ya, que continuarán en sus posiciones. Mismo caso para el Grupo Mixto, formado por Unidas Podemos, Por Ávila y el procurador Francisco Igea, que abandonó Ciudadanos pero no entregó su acta de procurador de las Cortes. El PSOE, líderes de la oposición, tampoco refleja cambios.