El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abierto hoy el curso político en Valladolid con una reunión con los medios de comunicación donde ha servido para poner sobre la mesa su hoja de ruta para los próximos meses. Será un gobierno de la Junta en solitario, tras la salida de su socio Vox. Pese a ello, Mañueco ya ha anunciado que será un gobierno que “siga funcionado” para ser “sólido y estable”.
“Estabilidad y diálogo” son dos de las promesas que Mañueco ha realizado en esta mañana de lunes. El presidente de la Junta ha hablado de “proyectos de futuro” donde se quiere “contar con todos” en alusión al Diálogo Social, pero también a los diferentes estamentos de la sociedad.
“Esta nueva etapa” se quiere definir el futuro de Castilla y León y lo quiere hacer “con todos” por eso ha anunciado que mantendrá una ronda de reuniones con todos los líderes políticos de los grupos parlamentarios. “Espero que todos vayan pensando en Castilla y León y no en las estrategias de partido, con personas que creen en el diálogo y quieren ser útiles”. Para posteriormente incluir a Pedro Sánchez en su argumento.
“Veremos si se piensa en Castilla y León o si se hace pensando en la ordenes desde Madrid. Espero que les dejen margen suficiente para tomar decisiones en Castilla y León y para Castilla y León”, ya que ha presumido de que tiene “las manos libres, pero otros no, porque no las tienen libres desde Madrid”.
Además, el Ejecutivo autonómico continuará avanzando en el diálogo social, a través de la firma de los acuerdos alcanzados en distintas materias y abordando otros nuevos. También incidirá en el diálogo con la sociedad civil y con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), organizaciones empresariales y asociaciones del Tercer Sector.
De esta manera, a partir de la conclusión del próximo pleno de las Cortes, será el 10 y 11 de septiembre, la intención es reunirse con todos los grupos parlamentarios para “seguir construyendo” Castilla y León.
Asimismo, el Gobierno autonómico mantendrá una estrecha relación de diálogo institucional con la Federación Regional de Municipios y Provincias, entre otras entidades, también con las universidades, así como con representantes de otras comunidades autónomas para mejorar los protocolos y convenios de colaboración.
Guerra por la financiación en Cataluña
En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que continúa pendiente de respuesta por parte de distintos ministerios del Gobierno de España, su solicitud para tratar asuntos de interés general para la Comunidad.
Precisamente, Fernández Mañueco ha recordado que, para defender los intereses de Castilla y León y de todos los españoles, los principios de igualdad y solidaridad entre territorios y garantizar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad, el Gobierno autonómico presentará el recurso contra la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional el 10 de septiembre.
Mañueco ha incidido en que tiene pensado presentar “en tiempo y forma” los Presupuestos, unas cuentas para las que también pretende contar con todos.