Luis Tudanca y Ana Sánchez en la Comisión Ejecutiva autonómica del PSOECyL

Luis Tudanca y Ana Sánchez en la Comisión Ejecutiva autonómica del PSOECyL Miriam Chacón Ical

Región

Tudanca se sentará con Mañueco tras su oferta para llegar a acuerdos, pero avisa: "La necesidad le ahoga, pues que se lo gane"

El líder del PSOECyL responde así al llamamiento del presidente de la Junta de cara a presentar las cuentas de 2025 y recuerda que hace tres meses le ofreció un acuerdo y le dijo que "no"

3 septiembre, 2024 19:29

Noticias relacionadas

No lo va a tener sencillo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025. Y es que ahora el máximo mandatario del Ejecutivo regional se ve en la tesitura de estar en minoría tras la salida de Vox del gobierno y abocado a tender la mano del diálogo a las demás fuerzas políticas para llegar a acuerdos. "Siempre he acudido a las llamadas del presidente. Ahora la necesidad le ahoga, pues que se lo gane", ha advertido el secretario general y portavoz del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca.

Tras la celebración de la Ejecutiva autonómica del PSOECyL, Tudanca ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las cuestiones que se han tratado. Cuestiones como esa reunión a la que invitará Mañueco a los grupos parlamentarios para abordar los PGC de 2025 y a la que los socialistas acudirán, pero tienen claro que "lobos con piel de cordero, no". 

Tudanca ha recordado que hace tres meses le ofreció un acuerdo para "garantizar la estabilidad política, presupuestaria e institucional" si echaba a la "extrema derecha" del Gobierno regional, refiriéndose a Vox, y le dijo que "no". Por ello, ahora ha advertido de que la "necesidad le ahoga" y que se lo tiene que "ganar". Igualmente, ha recordado que Mañueco mantiene un acuerdo con el PSOE para la reconstrucción de Castilla y León que se firmó en plena pandemia que "sigue sin cumplir".

No obstante, los socialistas se sentarán con el Partido Popular, ya que "siempre" han acudido a las llamadas del presidente. "En eso también somos diferentes", ha asegurado. Asimismo, ha añadido que lo hará si le "llama", ya que de momento se ha enterado por los medios de comunicación. "Esto también es una de las cosas que hace de forma muy descortés el señor Mañueco. Si nos convoca formalmente acudiremos", ha subrayado. 

"Inestabilidad inédita en Castilla y León"

Precisamente, refiriéndose a este nuevo Gobierno en minoría del PP en Castilla y León, Tudanca ha denunciado que se está viviendo una "inestabilidad inédita" en la región, añadiendo que ha habido "tres gobiernos en los últimos tres años". Algo que en su opinión tiene "consecuencias en el desarrollo" de los ciudadanos de la región y ha incidido en que "la extrema derecha le ha puesto un cordón sanitario a él y no él a ellos".

Algo que para Tudanca ha provocado un "daño al prestigio, imagen y bienestar" que es "irreparable". De igual manera, ha acusado a Mañueco de instalarse en la "radicalidad" y ha anunciado que llevarán al pleno de las Cortes de Castilla y León una interpelación sobre la política de migración e integración en Castilla y León. "Vamos a ponerle la prueba del algodón", ha avisado.

También ha avanzado que llevarán a las Cortes de Castilla y León una batería de propuestas en materia de vivienda y ha criticado que el presidente de la Junta anuncie a "bombo y platillo" que va a construir 134 viviendas para 2.248 municipios. "La realidad es que 7 de cada 10 euros de políticas de vivienda están financiados por el Gobierno de España", ha insistido. En esta línea, ha subrayado que se debe poner en marcha un parque público de vivienda de alquiler social "en todo el territorio".

El líder socialista ha recalcado que los "cambios de chaqueta" de Mañueco "ya nos les conocemos" y ha ironizado con que "ahora resulta que hacemos un cambio de portavoz parlamentario y ya somos moderados", refiriéndose a la nueva designación de Ricardo Gavilanes como nuevo portavoz del PP en las Cortes en sustitución de Raúl de la Hoz, ahora en el Europarlamento.

"Es el mismo Mañueco que se entregó a Vox y que ha defendido a alcaldes racistas de su propio partido", ha avisado Tudanca, que ha añadido que el último ejemplo de su "radicalidad" está en el "veto intolerable" que tanto él como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, le han impuesto al ministro de Agricultura, Luis Planas, impidiéndole acudir a Salamaq.

Tudanca ha destacado que Planas es el ministro de Agricultura que "más dinero le ha dado a Castilla y León en la historia" y que ha sido el Gobierno de España el que ha adelantado el dinero de la Política Agraria Común (PAC), o el "primero de la historia" en dar ayudas directas a los agricultores y ganaderos. Agricultores y ganaderos que mientras entraban a la fuerza a la delegación territorial de la Junta en Salamanca. "Con quien no estaban muy contentos es con la Junta. Es intolerable que se crean que Salamanca es suyo. Quieren patrimonializar el poder y las instituciones", ha denunciado.

El nuevo portavoz de agricultura se conocerá el jueves

No obstante, ha avisado de que quien sí estará en Salamaq será el nuevo portavoz de Agricultura de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, que se decidirá tras una reunión el jueves en su Grupo Parlamentario. 

Un nuevo portavoz que sustituirá a Juan Luis Cepa, ya exmiembro del PSOECyL y exprocurador tras conocerse que está involucrado en una investigación por una presunta agresión sexual a un joven de 13 años. Preguntado Tudanca por si podía haber hablado con el propio Cepa, el líder de los socialistas ha recordado que ya es un "excompañero", evitando así responder.

Un "excompañero" al que, además, han tratado de borrar su rastro en las Cortes de Castilla y León después de pedir la eliminación de 51 iniciativas que llevaban su firma. Desde interpelaciones y preguntas, a Propuestas No de Ley en el periodo que ha transcurrido desde 2022 hasta este agosto de 2024.

Tudanca, con "fuerzas e ilusión" para seguir, aunque "ahora no toca" hablar de ello

Es uno de los temas más candentes, el liderazgo de los líderes autonómicos del PSOE está en juego tras adelantar Pedro Sánchez el Congreso Federal. Una cuestión, no obstante, sobre la que Luis Tudanca tampoco quiere mojarse mucho. Aunque ha reconocido estar con las mismas "ganas, fuerza e ilusión" que cuando asumió su actual cargo hace una década, ha vuelto a recalcar que "ahora no toca" hablar de cambios, como ya hiciera hace escasos días.

En este sentido, el líder del PSOECyL ha subrayado que lo "único que existe" ahora mismo es un Comité Federal este sábado, 7 de septiembre, en el que se prevé se convoque la celebración del Congreso Federal al que luego continuarán los autonómicos y provinciales.

Ha insistido en que "se hablará cuando toque" y ha bromeado con "portadas en medios de comunicación" en las que se ha deseado su marcha. De la misma manera, ha recalcado que sigue "luchando" por la Comunidad y que siente "el cariño y respaldo de la militancia" mientras evitaba entrar en la cuestión de si Pedro Sánchez le había pedido dar un paso atrás.

Financiación singular de Cataluña

Luis Tudanca ha avanzado también que trasladarán al Comité Federal que se celebrará este sábado la posición del PSOECyL sobre la financiación singular acordada entre el PSC y ERC. En este sentido, ha señalado que llevará el pacto de financiación firmado en Castilla y León donde se recogen las variables concretas tras abrirse el debate del acuerdo en la región catalana.

El líder socialista en Castilla y León ha vuelto a reiterar que la posición de su partido en cuanto a la financiación es la que se acordó con el anterior presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, donde se contemplan algunas variables de población, dispersión o extensión.

En esta línea, reitera su defensa de una financiación por consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se tengan en cuenta las circunstancias de Castilla y León, pero ha recordado también que el Gobierno ha tenido en cuenta las singularidades de la Comunidad como el tener en cuenta la población ajustada para la prestación de servicios.