Las críticas vertidas esta mañana por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, contra la Diputación de Salamanca por no invitar al ministro de Agricultura, Luis Planas, a Salamaq, la feria ganadera de referencia en el sector, no han quedado sin respuesta desde el gobierno regional. Y es que esta misma mañana Sen acusaba a la Junta de colaborar con el palacio de la Salina para utilizar el evento “con fines partidistas”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha recordado a Sen, a quien se refiere como ‘Delegado del Sanchismo en Castilla y León’, los “continuos desplantes” del Gobierno y, específicamente, del ministro Luis Planas hacia agricultores y ganaderos de la Comunidad, “olvidándose de forma reiterada de sus reivindicaciones y necesidades”, de hecho, cree que “es más fácil entender que el ministro Luis Planas no estuviese ayer en Salamaq si se tienen en cuenta el hartazgo del sector ante tantas promesas incumplidas”.

González Corral apunta, en este sentido, a lo sucedido el pasado año en relación a la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica), “despreciando la gravedad de la enfermedad y sin ofrecer apoyo económico alguno a unos ganaderos que se han sentido abandonados por el Ministerio”, y ha señalado que ha sido el Gobierno de Fernández Mañueco quien ha destinado ya 5,9 millones en ayudas directas y, ayer mismo, otros 10 millones para atender a los ganaderos afectados.

La titular de la cartera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León asegura que se añadirá el presupuesto “que sea necesario” para mantener estas ayudas en 2024, ayudas que suman ya 16 millones de euros. En contraposición, “el ministro Planas solo ha sido capaz de decir que va a destinar 15 millones para toda España, dinero que aún estamos esperando”.

También echa en falta que el Ministerio anuncie el anunciado plan del ovino aunque, de no hacerlo, apunta a que el Alfonso Fernández Mañueco ya se ha comprometido a “dar un paso al frente para ayudar al sector".

De esta forma, María González Corral rechaza las críticas de Nicanor Sen, de quien asegura “se olvida” de que la Junta destinó 145 millones en ayudas extraordinarias al sector agrario para hacer frente a los efectos de la sequía y dotar de liquidez a los agricultores y ganaderos, además de aprobar medidas regulatorias y fiscales. “En cambio, el Ministerio dejó fuera del importe íntegro de sus ayudas a los agricultores de más de la mitad de la Comunidad argumentando que los efectos de la sequía fueron menos severos. De nuevo el desprecio”, denuncia.

Asimismo, la consejera recuerda que en materia de regadío hay 50.000 hectáreas en Castilla y León que están pendientes de asignación presupuestaria del Ministerio y pide que “demuestren con hechos que el regadío es también una prioridad para ellos como lo es para la Junta de Castilla y León. En las dos últimas décadas hemos modernizado 125.000 hectáreas de regadíos tradicionales y hemos transformado otras 64.000 hectáreas de nuevos regadíos”.

“Nicanor Sen, el delgado del Sanchismo, debería dejar de mentir a los castellanos y leoneses y preocuparse por una financiación justa para esta tierra”, concluye.

Noticias relacionadas