Fue inaugurada en la mañana de ayer por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. Se trata de una selección de 35 dibujos entre cuyos autores están Eduardo Úrculo, Miki Leal, Juan Fernández Lacomba o Silvia Cossío, entre otros. La exposición se podrá visitar hasta el 27 de octubre en el Pasillo Interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes.
Es una exposición organizada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, donde colabora la Real Maestranza de Caballería de Sevilla aportando el préstamo gratuito de la muestra, y la Fundación de Estudios Taurinos, con sus expertos como Ricardo Cadenas (pintor y profesor de Pintura de la UCLM) y la comisaria de la exposición, Fátima Halcón, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y presidenta de la entidad, aportan sus conocimientos y experiencias.
Aprovechamos para conversar con el consejero Santonja sobre esta muestra y otros temas relacionados con la tauromaquia, y esta fue la entrevista donde comenzábamos diciendo que Sevilla trasladada a Valladolid:
R.- Sevilla y Valladolid son ciudades bellísimas. Son ciudades con un patrimonio absolutamente inagotable y fascinante y están unidas por la historia, por la sensibilidad y también por los toros.
P.- ¿Cómo surgió la idea de traer esta exposición a Valladolid?
R.- Yo tengo buena relación con la Maestranza. Tengo el honor, además, de tener el Premio de Literatura, el Premio de Artículos periodísticos de la Maestranza y me llamaba mucho la atención el fondo tan rico que tenían de pintura, y me parecía que merecía la pena sacarlo de Sevilla. Está muy bien custodiado allí y es muy visitado, pero yo creo que había que sacarlo de Sevilla y afortunadamente la Maestranza entendió mi petición y aquí están en Valladolid es la primera vez que se exponen. Es la primera vez que salen de Sevilla y la Maestranza es una institución muy celosa, afortunadamente muy celosa de sus de sus propiedades.
P.- ¿Hablaba usted en la presentación que en Castilla y León hay también proyectos para poder hacer algo parecido a esto, no?
R.- Hay muchos proyectos. Esto, la Revista de Estudios Taurinos, ahora mismo es inalcanzable, pero hay que intentarlo. Hay que mirar en los mejores para tomar de ellos ejemplo. No se pueden aspirar a hacer cosas menores ni cosas mediocres. Hay que mirar en los mejores.
P.- ¿Y aprovechando que está en plena actividad el certamen de novilladas de la Junta de Castilla y León, cómo está desarrollándose el mismo?
R.- Pues muy bien, está desarrollándose muy bien y sobre todo gracias a la entrega de los novilleros, porque tanto Pedro Andrés como Raquel Martín el primer día en Arcos de Jalón actuaron en un día infernal. Yo creo que el coso estaba muy difícil, no voy a decir impracticable, pero sí muy difícil. Y ellos echaron para adelante con todas las consecuencias y esto es lo fundamental. Y el último día en el pueblo zamorano de Villanueva del Campo, pues la plaza estaba prácticamente llena. Yo creo que se está desarrollando muy bien.
P.- Y los tres últimos festejos, dos semifinales y la final por Castilla y León Televisión.
R.- Agradezco mucho la generosidad del director y de todo el personal de Castilla y León Televisión, porque es importante que se emita por la televisión regional, y ahí hay un esfuerzo personal que yo agradezco
P.- ¿Cómo lleva usted la temporada taurina, que lo vemos por ahí de plaza en plaza?
R.- La llevo bien, menos bien de lo que quisiera, pero la llevo bien. Yo llevo un control de toda la vida de los festivales, las novilladas sin picadores y con picadores y las corridas a las que voy y estoy por debajo de la media, como es lógico, porque mi trabajo es mi trabajo. Pero es satisfactorio, muy satisfactorio.
La entrevista se realizó ayer viernes por mañana, y por la tarde se despedía del coso vallisoletano su íntimo amigo Enrique Ponce. Donde por cierto salió a hombros tras firmar una excelente, comprometida y emotiva faena. Y esto comentaba al respecto.
R.- Sí, sí, sí. Hoy es la despedida de Enrique Ponce de Valladolid. Pero lo de Enrique Ponce ya no es una despedida. Antes los toreros se despedían y como no había imágenes, eso se perdía para siempre. Ahora Enrique Ponce está en el corazón de todos y todo el mundo puede disfrutar de su magisterio, porque hay muchas imágenes y muchos archivos. Pero además él está verdaderamente extraordinario en esta despedida. Está haciendo, está toreando como ha toreado siempre.
Pues gracias, consejero, por apoyar a la tauromaquia de forma tan intensa e importante.