Las Cortes de Castilla y León se han engalanado este martes por la tarde para celebrar el primer pleno del nuevo curso político, el primero con el Partido Popular gobernando en solitario en la Comunidad tras la salida de Vox en el mes de julio del Gobierno de coalición que compartían ambos partidos desde marzo de 2022. Una sesión plenaria en la que el exvicepresidente y portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, se ha estrenado en la oposición interpelando directamente a su exsocio, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por algunas cuestiones acordadas cuando compartían Ejecutivo −como la aprobación de la Ley de Concordia o del protocolo antiaborto− acerca de las cuales el presidente ha eludido responder.
Tanto Vox como el PSOE han tratado de retratar al nuevo Gobierno del PP en minoría y de que los populares desvelasen cuál va a ser la línea a seguir en materias como la inmigración, el aborto, el campo, la lucha contra la violencia de género o el Diálogo Social, en el primer caso para ver si Mañueco va a optar por hacer "seguidismo de la izquierda" y en el segundo como forma de demostrar que el PP sigue "unido a la extrema derecha". Una intención de hacer "pruebas del algodón" con los populares que será previsiblemente la tónica dominante de la oposición durante los meses que queden de legislatura y, especialmente, de cara al futuro debate de los presupuestos para 2025.
Además, en un pleno más largo que de costumbre, debido a la introducción de más preguntas e interpelaciones al pasar Vox a formar parte de la oposición al Gobierno en minoría del PP, los procuradores del Grupo Mixto Pablo Fernández y Francisco Igea han optado por preguntas relacionadas con la memoria histórica, en el primer caso en relación a la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos y en el segundo sobre el cambio de nombre del albergue Llano Alto de Béjar. Un pleno en el que Soria Ya, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila han interpelado al Ejecutivo en relación a cuestiones relativas a sus provincias.
Tudanca asegura que PP y Vox "siguen juntitos como hermanos"
El primer envite parlamentario de la tarde lo han protagonizado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, que ha recordado al jefe del Ejecutivo autonómico que tiene un Gobierno "débil y frágil" y le ha preguntado de qué manera afronta los retos que la Comunidad tiene por delante en este nuevo curso político.
"Los retos los afronto con la misma ilusión, energía y determinación, con las mismas ganas de seguir haciendo cosas por nuestra tierra", ha respondido Mañueco, asegurando que va a trabajar "sobre las bases de la estabilidad política y del diálogo". "Lo que no queda claro es si usted tiene algo útil que ofrecer o si seguirá como siempre", ha añadido Mañueco. Tudanca, por su parte, le ha recordado que en los últimos seis años ha sido capaz de aprobar solo tres presupuestos y que ha tenido "tres gobiernos diferentes en tres años". "Es la primera vez en décadas que hay un Gobierno tan débil y tan frágil como el suyo", le ha espetado.
El dirigente socialista ha asegurado que "lo único que ha logrado" el presidente de la Junta es convertir la bancada de las Cortes "en un cementerio de exvicepresidentes". "La realidad es que castellanos y leoneses llevan años viendo un sainete de traiciones", ha dicho, recordando que le tendió "la mano" para garantizar "la estabilidad y el progreso" de la Comunidad y para que pusiera "un cordón sanitario a la extrema derecha" pero que ha sido "la extrema derecha" la que se lo ha terminado poniendo a él.
"La pregunta es si de verdad han roto, porque lo que sabemos es que todavía tiene un consejero de Vox, restringieron las iniciativas del PSOE, en las comisiones Vox solo ha votado en una ocasión contra el Gobierno, siguen juntitos como hermanos", ha afirmado Tudanca, que ha asegurado que Mañueco "tendrá que demostrar si está con los racistas o con los que creemos que la inmigración es una oportunidad para Castilla y León, si va a retirar la Ley de Concordia o echar atrás la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos".
"Queda muchísimo solo para volver a 2022, cuando entregó el Gobierno a la extrema derecha", ha añadido, asegurando que, a partir de ahí, trabajarán para avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto y las nuevas facultades de Medicina de Burgos, León y Soria. "Para defender los intereses de Castilla y León aquí nos tiene, para hacer oposición al Gobierno no cuente con nosotros, ni lo sueñe", ha zanjado.
Mañueco, por su parte, le ha acusado de estar "atado de pies y manos por Ferraz" y "plegado a los dictados del sanchismo". "Voy a seguir trabajando desde la estabilidad y el diálogo y buscaré acuerdos con todos aquellos que quieran estar en el futuro de Castilla y León, tendiendo puentes y luchando por la igualdad de todos los españoles", ha afirmado.
Además, ha asegurado que su Gobierno se seguirá pronunciando "radicalmente en contra de los privilegios que Sánchez le da a sus socios separatistas, que tanto perjudican a Castilla y León y a los españoles". "Todos tenemos que comprobar si a usted desde Ferraz le dejan margen de maniobra para trabajar por Castilla y León desde Castilla y León o si sigue siendo la marioneta de Sánchez", ha zanjado.
Gallardo pregunta a Mañueco por el aborto, la Agenda 2030 y la memoria histórica y este elude responder
El exvicepresidente de la Junta y portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, se ha estrenado en su nueva labor de oposición preguntando a Mañueco cual va a ser su línea a seguir en materias como el aborto, la Agenda 2030 y la inmigración o la memoria histórica. Y le ha pedido que desvele si su Gobierno en minoría sacará adelante la Ley de Concordia que pactó con Vox cuando compartían el Ejecutivo, ante lo que este ha eludido responder.
"Defendemos los mismos principios con los que nos presentamos a las elecciones y que hicieron que nos pusiéramos de acuerdo, con los que llegamos a aprobar los presupuestos de 2023 y 2024. Esos principios son los que vamos a seguir aplicando y los que van a hacer que Castilla y León funcione", se ha limitado a decir el presidente de la Junta.
Gallardo le ha pedido alguna "respuesta concreta" más allá de "las palabras vacías y las frases huecas" y le ha preguntado si los principios que le guiarán son "los que permitieron el nombramiento de Conde-Pumpido o los de buscar su recusación, los que llevó Rajoy en campaña o los que aplicó traicionando a su electorado". Y ha insistido en preguntarle si va a cumplir el protocolo antiaborto y qué va a hacer con la Ley de Concordia. "¿Es usted de ese PP de Feijóo que se siente orgulloso de haber votado al PSOE o el de Esperanza Aguirre que considera que la II República no fue un régimen idílico?", ha insistido.
También le ha preguntado si "va a recuperar la Agenda 2030 o si va a defender los intereses de la industria del automóvil" y ha asegurado que hay "muchas dudas al respecto". "Los principios de los votantes de Vox y los de muchos votantes del PP van a ser defendidos por este grupo parlamentario", ha zanjado.
Mañueco, por su parte, ha asegurado que "los principios del PP son claros" y ha cargado contra Vox asegurando que "quien manda en su formación política está en Madrid". "En el debate de investidura dijo que los intereses de las personas de Castilla y León eran lo primero, le invito a que vuelva a ese camino", ha afirmado. Además, ha señalado que se el PP podrá acodar con ellos si vuelven "a la senda de ser útiles y romper con los despachos que les dirigen desde Madrid". "Será difícil si optan por las estrategias partidistas marcadas desde Madrid. Yo elijo las personas de Castilla y León", ha zanjado.
Fernández: "El gran problema que tiene Castilla y León es el PP"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha preguntado al presidente de la Junta si va a revocar la declaración de BIC del "monumento fascista" de La Pirámide de los Italianos, algo que Mañueco ha negado. "Usted cree que una administración debe someterse a su ideología pero eso es de otros tiempos, ahora la administración debe someterse a la ley. La declaración de BIC es un procedimiento reglado y en Castilla y León lo que hacemos es cumplir con la normativa", ha afirmado.
Fernández ha asegurado que la declaración como BIC de un monumento fascista "contraviene la ley". "Su Gobierno en minoría va a seguir ejecutando las mismas políticas, es un oprobio y una ignominia. El problema siempre ha sido el PP, usted piensa exactamente lo mismo que Vox, viene de la misma herencia franquista que Vox, parientes incluidos", ha señalado.
Además, le ha recordado que ha rechazado "1.500 enmiendas de Podemos, el 100%", y le ha dicho que "espere sentado" a la hora de negociar con su formación los presupuestos para 2025. "El gran problema que tiene Castilla y León es el PP y es usted, nos tendrá radicalmente en frente", ha afirmado. Mañueco le ha recordado que a Podemos "le han echado a patadas del Gobierno de Sánchez". "Entiendo que está muy ocupado fuera de Castilla y León organizando los restos del naufragio y no tiene tiempo para las personas de Castilla y León, solo para su fanatismo y las obsesiones de su menguante partido", ha afirmado.
Mañueco ha dicho a Fernández que "cada vez le cuesta más sacar titulares" y que por eso "está empeñado en generar este espectáculo de odio parlamentario". "Hemos cumplido con la ley y hemos hecho las cosas correctamente. No es de extrañar que cada vez esté más solo que la una", ha zanjado.
El PSOE trata de retratar al Gobierno de la Junta en Sanidad, vivienda, agricultura y Diálogo Social
El Grupo Socialista ha tratado, además, de retratar al Gobierno del PP en minoría en materias como la Sanidad, la vivienda y el Diálogo Social, en preguntas en las que se han estrenado nuevos consejeros de la Junta como la titular de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que ha mostrado la apuesta "firme" del Ejecutivo autonómico por el Diálogo Social y el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, que ha tenido que responder a una pregunta de los socialistas acerca de las brechas existentes entre los castellanos y leoneses en materia de conectividad.
También ha protagonizado su primer envite parlamentario como consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, a cuenta de una pregunta del PSOE sobre el veto del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la feria Salamaq 2024. Una pregunta en la que se ha estrenado el abulense Miguel Hernández Alcojor como portavoz socialista de Agricultura, sustituyendo al dimitido Juan Luis Cepa, investigado por abusar de un menor de 13 años al que conoció en la aplicación de citas Grindr.
Vox asegura que Feijóo "no conoce la ley" y carga contra la política migratoria del PP
Vox ha interpelado al Gobierno autonómico acerca de la cuestión que motivó la ruptura del pacto, la política migratoria, y la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha sido clara en su respuesta. "Vamos a seguir acogiendo a los niños, niñas y adolescentes no acompañados que llegan a la Comunidad independientemente de su procedencia", ha afirmado, aunque ha criticado la política migratoria del Gobierno y ha apostado por llevar a cabo medidas en origen.
El procurador de Vox David Hierro ha defendido que "el cumplimiento de la ley es fundamental para ser un país serio" y ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no conoce la ley", tras asegurar el dirigente gallego que las comunidades autónomas no tienen competencias en materia de inmigración. "¿Qué principios son los suyos?, ¿los de regularizar medio millón de inmigrantes con el señor Sánchez?. El acuerdo de Gobierno se cumplió hasta que fue a Canarias y decidió seguir colaborando con las mafias del tráfico ilegal de personas", ha afirmado.
Por su parte, Blanco, ha señalado que Castilla y León "tenía un Gobierno que funcionaba y Abascal decidió romper el Gobierno por hacer algo que se había hecho en 2022 y 2023". "Vamos a seguir trabajando en generar oportunidades en esta tierra, ser útiles, eficaces, resolver los problemas de Castilla y León", ha zanjado.