José María Fidel Fernández, decano de Medicina de la Universidad de Valladolid, ha reconocido hoy que “no entiende que se quieran crear nuevas facultades en la Comunidad como en Burgos y León” al asegurar que “les será imposible encontrar profesores acreditados”.
“¿Dónde van a sacar profesores de probada calidad y que sepan formar adecuadamente a los alumnos si nosotros, que somos una facultad con 620 años de historia, nos cuesta mucho encontrarlos?”, ha sentenciado.
Con motivo de la visita de Antonio Largo, rector de la UVa, a la Facultad de Medicina con el fin de dar la bienvenida al nuevo curso.
Fernández ha recordado que Valladolid cuenta con dos hospitales subsidiarios como son el Clínico y el Río Hortega además de los complejos de Palencia y Medina del Campo y los centros de salud.
“Los políticos no piensan en lo más importante que es de dónde saldrá el capital humano por que los profesores acreditados no se inventan. Es algo imposible”, aseveró.
En este sentido, señaló que se pueden destinar “millones” en construir edificios para acoger facultades de Medicina, aunque precisó que, antes, se debería arreglar la Facultad de Valladolid por que ha demostrado que forma a buenos estudiantes.
Además, el decano de Medicina de la UVa subrayó que, según los últimos estudios, el panorama profesional de los médicos cambiará “radicalmente” porque no existirá la actual falta de facultativos. Incluso, auguró que habrá una “plétora” de médicos. De ahí que apostó por ser “cuidadoso” en el acceso al Grado de Medicina, porque es una carrera muy compleja y costosa para el erario público. “No es muy procedente cursarla para luego no poder ejercer la profesión o tener que ir fuera a trabajar”, precisó. Algo que, consideró, hay que inculcar a los actuales estudiantes de Medicina porque, a partir de 2035, tendrán dificultades para encontrar un trabajo. De ahí que trasladara el mensaje de que deben estar “entre los mejores”.
Por su parte, el rector aseguró que la facultad de Medicina de Valladolid está en una “magnífica” posición para competir en Castilla y León y España. No en vano, subrayó que en una prueba objetiva como el examen MIR, los alumnos de la Facultad de Medicina de la UVa obtienen el sexto puesto del país entre los candidatos que superan la prueba. “No tiene miedo a nadie porque ya compite con las mejores facultades de España”, sentenció.
Eso sí, planteó la reflexión de si es “pertinente” que se abran nuevas facultades de Medicina. “Es algo que excede a nuestras competencias, pero hay que enfocarlo con un análisis sosegado y reposado”, precisó. En todo caso, deseo que el centro de Valladolid, que cuenta con necesidades urgentes, no se vea afectado y perjudicado con la implantación de estudios que demandan “altas” inversiones en otras universidades.
Unidad Leonesa contesta
Unidad Leonesa ha contestado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid en lo que para ellos es “una nueva provocación” y acusan a la UVa de “torpedear, una vez más, el desarrollo de la Universidad de León y la implantación del Grado de Medicina.
“El pasado mes de abril fue presentado un contundente documento que dejaba, bien a las claras, la idoneidad y capacidad de la Universidad de León para acoger el grado de Medicina y que fue presentado a la Comisión Académica con el consenso de los nueve rectores de las nueve universidades de Castilla y León”, han añadido.
Una memoria en la que, apuntan, se reflejaba “el compromiso de más de 70 facultativos leoneses de los hospitales de León y Ponferrada” responsables sanitarios de Atención Primaria e Investigadores que “estarían en disposición de impartir las clases en la futura facultad”.
“Desconocemos si para el Sr. José María Fernández, decano de la facultad de Medicina de Valladolid, los profesionales médicos de León, carecen de la profesionalidad y experiencia suficiente para según él ser “profesores de calidad””, añaden.
Además, apuntan que era en este mes de septiembre cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se iba a reunir con los rectores para tratar la implantación de la Facultad de Medicina en León para el curso 2025-2026.
“Oyendo las voces que suenan desde la sede de la represión leonesa, mucho nos tememos que una vez más, la ciudadanía leonesa será hurtada de lo que es suyo por derecho y merecimiento”, finalizan desde Unidad Leonesa.