La Junta de Castilla y León se encuentra trabajando en el borrador de una nueva ley que aborde de forma "integral" el problema de la despoblación en la Comunidad. Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que ha añadido que buscan el "máximo acuerdo y consenso".
El también consejero de Economía y Hacienda ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras ser preguntado por los medios de comunicación que esta ley "no solo tiene cabida, sino que está en el programa de Gobierno del presidente de la Junta de Castilla y León". Además, ha recordado que fue el "primer punto" de dichas promesas electorales en el partido "que ganó las elecciones autonómicas y que sustenta el Gobierno de la Comunidad".
Por ello, ha señalado que se encuentran trabajando en este borrador y que buscarán "el máximo consenso y acuerdo" para que una ley de estas características pueda ser aprobada en las Cortes de Castilla y León.
Un borrador que incluye ya cuestiones como la competitividad del mundo rural y los asuntos demográficos, por lo que el carácter "integral" de la norma es "básico" para la Junta de Castilla y León.
No obstante, Carriedo ha recordado que ya existen normas con rango de ley e iniciativas que actúan en materia de despoblación como pueden ser algunas medidas fiscales, la extensión de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o los programas de Concilia y Crecemos. "Todos los instrumentos vinculados a las políticas de ámbito territorial van en esa dirección", ha subrayado.
Por tanto, la Junta se encuentra trabajando en la elaboración de este borrador del proyecto de ley que una vez esté concluido, estén "en condición de garantizar su aprobación" y lo valoren con los grupos parlamentarios, lo llevarán a las Cortes de Castilla y León para su aprobación.