La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, insistió hoy en la necesidad de garantizar la prestación de servicios públicos, también en el medio rural. “Los servicios hay que llevarlos allí donde viven las personas y ese es el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”, dijo Blanco al tiempo que incidió en que, para poder conseguirlo, es imprescindible contar con una financiación justa por parte del Gobierno de España. “Seguiremos reclamando un sistema igualitario que garantice la igualdad entre todos los españoles, independientemente de donde vivan, porque nuestra máxima preocupación son las personas”, insistió.

Así lo dijo en Guardo (Palencia) durante la clausura de la jornada reivindicativa organizada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) para exponer las principales exigencias del movimiento asociativo con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que lleva por lema ‘Somos Especific@s’. “Es una oportunidad para reivindicar y visibilizar a los enfermos del medio rural”, aseveró Blanco. “De los 2.248 municipios que hay en Castilla y Léon, tan solo 16 de ellos tienen más de 20.000 habitantes. Ahí radica la importancia de que estos encuentros se celebren en el mundo rural. Queremos que se vea la realidad de las personas que viven en los pueblos. Hay que atenderlas y darlas servicios. Es un compromiso de la Junta”.

En este sentido, la vicepresidenta recordó que las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una Ley de Blindaje de los Servicios Públicos con el objetivo de “elevar a rango de Ley los diferentes servicios que se prestan en el medio rural para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio”, remarcó la también Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. “Castilla y León es la Comunidad que más porcentaje de su presupuesto destina a políticas sociales. De hecho, el 65 por ciento del montante global se invierte en educación, sanidad y servicios sociales. Es una cifra muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 58 por ciento”.

Palabras que pronunció la vicepresidenta del Ejecutivo Regional durante un encuentro que por primera vez se celebra en un municipio rural y cuyo principal objetivo es concienciar sobre la enfermedad. Asimismo, se exigió a las administraciones del país que tengan en consideración la “entidad de la demencia en tanto que condición que requiere ser atendida y abordada de manera específica, huyendo de fórmulas generalistas o cajón de sastre empleadas de manera habitual y que se han limitado a poner parches en las necesidades de las personas, no siendo capaces de ofrecer la solución específica y concreta que precisan”, apuntaron.

Por eso, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha elaborado un documento a modo de reivindicaciones donde se plasman un conjunto de exigencias para garantizar los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Todas ellas se han acordado por las entidades que conforman la confederación para poder mostrar “unidad y un criterio conjunto para continuar mejorar la vida de las personas con Alzheimer y su entorno”.