El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con la junta directiva de CEOE

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con la junta directiva de CEOE

Región

Junta y CEOE se unen para "generalizar" el modelo industrial de Valladolid, Burgos y Palencia

Carriedo ha defendido que "este es un buen momento para invertir en CyL", mientras que Santiago Aparicio ha vaticinado que "tenemos por delante unos meses complicados"

13 septiembre, 2024 12:03

La Junta de Castilla y León y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se han reunido en la mañana de este viernes con el fin de intentar mejorar el espectro económico de Castilla y León. 

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido a la reunión de la junta directiva de la CEOE, convocada para, tal y como ha confesado su presidente Santiago Aparicio minutos antes del encuentro, "analizar cómo están las empresas de la Comunidad, cómo va el desarrollo económico, el apoyo al mundo empresarial, la internacionalización, el i+D, el retorno de talento y la reindustrialización", entre otros aspectos. 

Y es que, tanto el consejero como el presidente de CEOE han puesto en valor que "Castilla y León es de las autonomías que mejor van en industria". En este sentido, han puesto como ejemplo a las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia, "que están muy por encima de la media española e incluso la europea", al tiempo que han recalcado su voluntad de, en palabras de Aparicio, "trasladar la bonanza de esas tres provincias al resto de la Comunidad". 

"Castilla y León está creciendo industrialmente más que la media nacional. Desde la Junta, lo que estamos haciendo son planes territoriales para que la Comunidad se generalice y que cada una de las provincias aprovechen sus capacidades para ir aspirando a que se desarrollen y consoliden. Nuestra intención es que esto se generalice con la mayor igualdad", ha destacado Carriedo. 

En cuanto a la situación económica de Castilla y León, el consejero ha afirmado que "este es un buen momento para invertir en Castilla y León".

Sobre esto, ha explicado que actualmente se dan "dos circunstancias a la vez". La primera es que estamos en una fase de crecimiento económico, "donde la evolución del índice de producción industrial de la región está entre los mejores de España, donde nuestro rango de exportaciones sigue creciendo, donde la tasa de inflación es la más baja de toda España". 

Según el portavoz, la segunda atiende a que "hay que aprovechar todo esto para seguir haciendo reformas, profundizar en aspectos que nos demanden y hacer más fácil la vida de empresarios".

"Y en esa dirección va el proyecto de ley que hemos presentado al Consejo Económico y Social, que supone una nueva bajada de impuestos y que busca tener una fiscalidad más baja, pero también un nivel de endeudamiento de las administraciones públicas más reducido", ha añadido Carriedo. 

Santiago Aparicio sí ha reconocido que "la economía de Castilla y León anda mejor que en otros sitios", pero también ha vaticinado que "tenemos por delante unos meses complicados, porque se está viendo un cierto enfriamiento de la economía". Algo que personalmente le preocupa. 

Comunidad autónoma 18

Tanto Carriedo como Aparicio han aprovechado sus intervenciones para valorar la creación de la Comunidad autónoma 18 propuesta por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y que busca ofrecer un mercado único real a las empresas y avanzar en la reducción de cargas administrativas y burocráticas.

Carriedo ha valorado positivamente esta medida, siempre y cuando esta vaya orientada a idea "que hemos defendido siempre en Castilla y León, una medida que permita avanzar hacia la unidad de mercado, reducir trámites y facilitar el trabajo a las empresas". 

"Lo importante es que las empresas solo necesiten una licencia para poder operar en todo el territorio", ha explicado. 

Por su parte, el presidente de CEOE ha catalogado la propuesta del ministro como "poco efectiva", al considerar que "nos restaría competitividad y productividad". "Creo que supondría mucha más complicación de la que ya tenemos los empresarios", ha espetado Aparicio.