El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado este viernes que Castilla y León será contrapeso al "empobrecimiento educativo" de la legislación estatal durante la inauguración del curso 2024/2025 en el municipio abulense de Fontiveros. Un acto en el que ha defendido la EBAU única, la libre elección de las familias y ha sacado pecho de que el sistema educativo autonómico es "el mejor de España".

"Celebramos la apertura del curso escolar en este instituto cargado de historia que alberga la casa de San Juan de la Cruz una de las personas más importantes del Siglo de Oro y también hemos recordado a una persona como Adolfo Suárez", ha afirmado, recordando su frase "la concordia fue posible" y haciendo hincapié en que "el valor de la unión y de trabajar juntos es una de las mejores lecciones que podemos aprender y la base más solida para apostar por el futuro".

Mañueco ha sacado pecho de que el de Castilla y León es "el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo" y que cuenta "con más becas y ayudas para los estudiantes y familias, con unos profesionales excelentes y centros cada vez más modernos, donde se valora siempre el esfuerzo de los estudiantes". 

Además, ha hecho hincapié en que este curso la Formación Profesional (FP) "da un salto importantísimo" al hacerse Dual. "Eso significa más empleo, más arraigo y la educación de Castilla y León lo que hace es pisar fuerte el acelerador de la excelencia para garantizar una vida mejor para los niños, niñas y jóvenes", ha señalado. 

Mañueco ha recordado sus promesas al inicio de la legislatura. "Dije que completaríamos la educación infantil gratuita con los menores de 1 año y así se ha hecho, más de 22.000 con un ahorro de 2.000 euros por alumno y curso, hito histórico, educación gratuita desde el nacimiento a los 16, y ayudas a unos 95.000 estudiantes que tendrán libros gratis, el 50%. En Castilla y León ningún estudiante se queda sin libros por falta de dinero", ha afirmado.

Además, ha hecho hincapié en que 36.400 alumnos tienen transporte escolar gratuito, se dan 31.000 ayudas para comedor escolar y 2.500 para la adquisición de dispositivos digitales, un total 3.000 euros por hijo. "Desde 2022 hemos convocado más de 4.000 plazas de profesores, hemos bajado las tasas de interinidad hasta conseguir nuestro objetivo de llegar al 8%, y Castilla y León es una de las comunidades con la ratio de alumnos por grupo más baja de España", ha señalado. 

Formación del profesorado

También ha destacado que la formación del profesorado "es la clave del sistema" y que es algo en lo que Castilla y León "también es líder". "Somos la comunidad de España que lidera a nivel nacional tanto la formación permanente del profesorado como la formación para seguir avanzando en las habilidades del siglo XXI, las digitales y las de adquisición del idioma", ha añadido.

Además, ha destacado que esta está siendo "la legislatura de la FP". "Dije que íbamos a llegar a 10.000 empresas y queremos llegar a más de 12.000, dije que iba a haber 40.000 estudiantes y estamos en torno a 47.000 en FP", ha afirmado, sacando pecho de inversiones como los casi dos millones para el centro integrado de FP en Ávila.

Mañueco se ha comprometido a seguir apostando por "la conectividad y la digitalización" en los centros de la comunidad y ha anunciado que en 2026 todas las aulas estarán conectadas "con el 100% de conexión ultrarrápida". "Hay que seguir apostando por la calidad educativa, la capacidad normativa la vamos a utilizar para que los estudiantes conozcan nuestra historia, nuestra literatura, que sigan aprendiendo. No queremos que esto se convierta en una escalada de ruptura y adoctrinamiento, queremos que se conozca nuestra Constitución, Estatuto, lo que significa la UE", ha señalado.

EBAU única

El presidente de la Junta ha asegurado que es "muy importante que haya una EBAU única". "Como no la tenemos nos hemos unido 11 comunidades para que se unifiquen una serie de criterios", ha señalado, apostando también por "garantizar la libre elección de las familias".

Además, ha asegurado que Castilla y León será contrapeso "al empobrecimiento educativo" que se está produciendo "por la imposición de la legislación estatal" y que todos los alumnos que necesiten un refuerzo "lo van a tener". "También nos estamos preocupando de los alumnos con altas capacidades, cada vez los detectamos antes y podemos sacar el máximo partido a sus capacidades", ha afirmado.

Por otro lado, ha afirmado que se ha incrementado un 25% el número de orientadores y ha destacado que la participación de las familias "es cuestión vertebral para el éxito del sistema educativo" en un "sistema gratuito, equitativo, innovador, inclusivo y que apuesta por la excelencia". "Estoy absolutamente decidido a continuar mejorándolo y cuento con la ayuda de todos vosotros que representáis a la comunidad educativa. Declaro inaugurado el curso escolar 2024/2025", ha zanjado Mañueco.

Noticias relacionadas