Adquirir una vivienda se ha convertido en una tarea cada vez más complicada y las personas interesadas tienen que tener en cuenta diversos factores. Uno de los más importantes es la ubicación, pero también el número de habitaciones que tiene, si sus ventanas dan al interior o al exterior, si cuenta con ascensor y, el más importante, su precio. Muchas personas cuentan con un presupuesto fijado y no pasan de ahí, ya que se escapa de sus posibilidades.

En Castilla y León, algunos barrios de algunos municipios son inaccesibles para los bolsillos de la gran mayoría de los ciudadanos ya que las viviendas que se encuentran en ellos cuentan con precios desorbitados. Por este motivo, es fundamental tener un rango y saber cuáles son las localidades que más se adaptan a cada economía. Con el objetivo de facilitar el trabajo, Idealista ha realizado un estudio donde presenta las zonas más caras y sus precios.

Según este estudio, fechado en el mes de agosto, la población que cuenta con un precio medio más elevado en Castilla y León no es una capital de provincia. Se trata de la histórica zona de San Ildefonso o La Granja, dentro del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, con un precio medio de 2.144 euros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta, además, que este no es su precio máximo, ya que lo alcanzó en el mes de mayo, hace tan solo cuatro meses, cuando la vivienda llegó a costar un precio medio de 2.233 euros por metro cuadrado.

Después de esta localidad, en el ranking se encuentra la ciudad de Salamanca, con un precio medio de 1.880 euros por metro cuadrado, seguida de Segovia, donde la vivienda cuesta de media un total de 1.835 euros por metro cuadrado. En el primero de los casos, Salamanca es una de las grandes urbes de la Comunidad, muy conocida por su carácter universitario y también por su riqueza histórica y cultural, mientras que la también patrimonial Segovia se encuentra ubicada en un lugar privilegiado, a poco más de 90 kilómetros de Madrid.

En 1.800 euros por metro cuadrado se encuentra otra de las capitales de provincia de la Comunidad, la ciudad de Burgos, mientras que Valladolid, la urbe más poblada de Castilla y León y capital 'de facto', ya que alberga las principales instituciones autonómicas, cuenta con un precio medio de 1.723 euros por metro cuadrado a la hora de adquirir una vivienda. 

Elaboración del informe

Para la elaboración del informe, Idealista ha desarrollado un amplio estudio en base a los datos que dispone en su propio portal de anuncios. La metodología, teniendo en cuenta los aspectos generales, se hace mediante seis pasos.

El primero es recoger una selección de muestra de anuncios. Posteriormente, llevan a cabo un cálculo de parámetros en las distribuciones de precios y demanda para identificar los que sean anómalos.

Una vez llegados a este punto, eliminan los anuncios anómalos en precio y fuera de mercado. Es cuando se realiza el cálculo de precio promedio en las zonas finales y también en las no finales, en un quinto paso. Por último, estiman el nivel de soporte de información y corrigen los valores anómalos en las series resultantes.

Finalmente, el informe arroja una estimación mensual del precio promedio residencial de la oferta viva que tienen registrada en Idealista. No obstante, aunque existe una fuerte correlación con otros indicadores de mercado y se puede utilizar como aproximación de un gran número de medidas en el mercado o como indicador adelantado, la información no representa el precio final de transacción.