Pacto, diálogo y negociación. Estos son los tres principios fundamentales por los que ha apostado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, durante la comparecencia ante la Comisión de Presidencia, Gobierno Interior y Administración Territorial.
Lo ha hecho durante la que ha explicado tanto las funciones como las líneas básicas de actuación de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, según anuncia la Junta en una nota de prensa.
Isabel Blanco ha anunciado que trabajará por lograr” una postura común en materia de financiación autonómica que garantice la igualdad de los españoles”.
También ha manifestado que desde la Vicepresidencia se impulsará, apoyará y reforzará la acción política de la Junta y de su presidente, cuyos “ejes prioritarios son la prestación de los servicios públicos de calidad, el fomento del empleo y seguir apostando por la innovación como motor económico”.
En primer lugar, en cuanto a la financiación, la vicepresidenta ha manifestado que el Gobierno de Castilla y León va a ser firme y contundente a la hora de exigir garantías en la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre territorios, así como en la defensa de los intereses de los residentes en la Comunidad.
La Junta apostará por un modelo de financiación justo que permita seguir prestando los servicios de calidad.
Para ello, se antoja necesario lograr una postura común de todas las fuerzas políticas sobre los criterios de reparto, condonación de deuda y régimen fiscal del sistema autonómico para defender los intereses de los castellanos y leoneses.
El segundo gran acuerdo es un gran pacto por la Sanidad. Si bien Isabel Blanco ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha todas las medidas posibles en cuanto a asentar personal en todas las provincias para mejorar la cobertura.
Así como promover el número máximo de plazas MIR o hacer más atractivos los destinos, ha reiterado la necesidad de abordar soluciones globales para garantizar el sistema público y gratuito frente al déficit de profesionales.
Por último, la vicepresidenta se ha mostrado favorable a un tercer pacto en defensa del Corredor Atlántico, ya que esta infraestructura dotará de una mayor competitividad social y económica a la Comunidad y favorecerá su vertebración territorial.