El Consejo de Gobierno de la Junta de Gobierno aprobará este jueves el Plan Integral del Talento 2024-2027, dotado con 350 millones de euros, para "generar, atraer y fidelizar el talento" en la Comunidad, según ha anunciado este miércoles el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
Durante el solemne acto de apertura del curso académico 2024/2025 de las universidades de Castilla y León celebrado en la UBU, el presidente ha recordado que entre sus promesas electorales estaba que esta sería la "legislatura del talento", algo que quiere escenificar con la aprobación de este plan.
Además, Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a liderar personalmente la inclusión del grado de Medicina en las universidades de León y Burgos. De esta forma, ha prometido "llegar a consensos" y que él mismo impulsará esta cuestión "para que sea viable".
Ha recordado que la Junta apoyaba las "legítimas reivindicaciones" de todas las instituciones académicas siempre que se "acreditara una calidad suficiente".
En este sentido, ha subrayado que en estos dos últimos años "no se ha producido ese consenso y algunos proyectos están pendientes de garantizar su viabilidad". Por eso, ha asegurado que la Junta se va a "implicar" y que será él mismo quien dirija "ese impulso".
Por eso, ha aprovechado para anunciar una "reunión al más alto nivel" con los rectores de las cuatro universidades públicas de la región el próximo 2 de octubre. En ella, se abordará la implantación de la LOSU, inversiones, investigación y también las nuevas titulaciones.
Aspecto que aprovecharán para tratar la solicitud de impartir el grado de Medicina en la Universidad de León y en la Universidad de Burgos, así como el "resto de reivindicaciones legítimas". "Tenéis mi compromiso personal para liderar e impulsar los consensos necesarios para un avance sólido", ha subrayado.
Para Mañueco no se puede fallar a "la ilusión colectiva" que ha despertado este grado en sus universidades y ciudades y por eso desde la Junta "vamos a estar a la altura" para que se conviertan "en realidad cuanto antes".
El presidente de Castilla y León ha vuelto a insistir en que su Gobierno apuesta "por la excelencia", algo que se está "logrando tanto en la educación escolar como universitaria". Y es que ha subrayado que el informe PISA "refuerza" al sistema educativo de la Comunidad.
"Es el mejor de España y uno de los mejores del mundo. El rendimiento de los universitarios supera la media nacional en 3,5 puntos y las universidades cada día son más atractivas", ha destacado.
Hablando de datos, Mañueco ha presumido de que Castilla y León está en el podio junto a Madrid y Cataluña gracias a sus más de 11.000 estudiantes universitarios, que hacen que sea un "orgullo" el hecho de ser la segunda Comunidad con "más capacidad para atraer estudiantes de grado" y la tercera en alumnos de másteres.
También ha recordado que han "cumplido" con la financiación de las universidades y ha puesto de ejemplo a la Universidad de Burgos, que desde 2019 ha crecido un 18% su financiación, un 9% el alumnado y un 13% el profesorado.
Metas que se han logrado gracias a, por ejemplo, "las bajadas de tasas y subida de becas", para apoyar que ningún talento "se quede sin acceder por causas socioeconómicas". De esta manera, ha presumido de que la Comunidad está entre las regiones "con los precios públicos más bajos de toda España".
Algo que, en opinión de Mañueco, ha provocado que el número de alumnos de grado "siga creciendo", como este año, con un aumento del 7%. Ha continuado su intervención para presumir de sus promesas cumplidas.
"Promesas cumplidas" como las nuevas becas de másteres o el aumento del umbral de renta, así como el aumento de la cuantía para las becas de grado o Erasmus+. "Así lo hemos hecho", ha celebrado Mañueco.
En el apartado de investigación, ha apuntado que la Junta ha "reforzado" este ámbito con la inversión de este año, que alcanza casi 38 millones para cuestiones como la contratación de 100 técnicos de apoyo o la incorporación en los próximos meses de dos nuevos investigadores de gran trayectoria en Valladolid y Salamanca.
También ha aprovechado para resaltar las novedades como la recuperación de la convocatoria de ayudas a los grupos de investigación reconocidos y el Plan de Transferencia del Conocimiento.
Mañueco cree en las universidades como un "espacio de reflexión, de debate crítico y sereno, siempre ajenas a cualquier intromisión partidista o política". "Nuestro sistema universitario está lleno de vida, avanza en sus objetivos y continúa demostrando su gran atractivo", ha zanjado.