El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Miriam Chacón ICAL

Región

Carriedo no da por imposible aprobar los Presupuestos: "No va a ser sencillo"

La Junta plantea la posibilidad de que la "nueva alianza PSOE-Vox" impida llevar a cabo "iniciativas positivas para los ciudadanos". 

19 septiembre, 2024 14:42

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León aún mantiene esperanzas en poder sacar adelante los Presupuestos del año 2025, pese a la "nueva alianza PSOE-Vox" por la Ley de Concordia y a las últimas declaraciones realizadas por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, el pasado miércoles en Valladolid. 

Ambas formaciones han votado juntas para llevar a debate la tramitación de la Ley de Concordia en el próximo Pleno, "sin esperar a conocer la opinión del Consejo Consultivo".

A todo ello se suma que en una comparecencia en las Cortes, Garriga no descartó tumbar los Presupuestos de la Comunidad, advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tendrá que decidir si "se abraza a Tudanca o sigue la senda de Vox", e incluso aseguró que Madrid tendrá peso en la decisión. 

Sin embargo, tal y como ha expresado este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aunque desde la Junta "somos conscientes de que no va a ser sencillo, tampoco consideramos imposible conseguir el apoyo suficiente como para poder aprobar los Presupuestos". 

El portavoz de la Junta ha aclarado que "es un reto" y que intentarán, por todos los medios, convencer al Parlamento. 

En este sentido, ha manifestado que todo apunta a que "los apoyos del PSOE van a ser los de Vox y los de Vox los del PSOE". Por ello, se muestra expectante ante la posibilidad de que "esta alianza impida que podamos llevar a cabo iniciativas positivas para los ciudadanos". 

"Tendremos voluntad de dialogar y vamos a dar oportunidad a todos los grupos para que presenten iniciativas y propuestas, vamos a escuchar lo que ellos piensan y vamos a intentar tener un buen Presupuesto para Castilla y León", ha afirmado Carriedo. 

En cuanto al techo de gasto, ha explicado que aún no se ha alcanzado el plazo ofrecido en un primer momento y que, por tanto, no se puede dar por incumplido. "Ojalá tengamos respuesta de los grupos antes de esa fecha", ha confesado al respecto.