El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado todo lo que "ha perjudicado" la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a Castilla y León. "Su posición en muchos temas ha sido un perjuicio para la Comunidad", ha aseverado.
Lo ha hecho al ser preguntado por su opinión ante su nuevo nombramiento como vicepresidenta de Competencia y Transición Verde en la nueva Comisión Europea.
Carriedo ha mostrado su deseo y esperanza de que este nuevo cargo no suponga también "un perjuicio" para la Comunidad.
"Es difícil juzgar lo que va a hacer en el futuro, pero esperamos que no sea en perjuicio de la Comunidad", ha expresado el consejero de Economía y Hacienda.
En este sentido, Carriedo ha confesado que "nos anima que la posición de la nueva comisaria europea es muy minoritaria dentro del Colegio de Comisarios de la Unión Europea y dentro del Parlamento Europeo", lo que les hace pensar que no va a poder llevar a cabo todas las iniciativas que pueda tener entre manos.
El portavoz también ha reconocido que lo que sí se puede hacer en estos momentos es "juzgar" lo que ha hecho hasta ahora. De este modo, ha enumerado cinco políticas con las que, a su juicio, Ribera ha dañado a Castilla y León.
En primer lugar, se ha referido a "la visión negativa" que ha tenido con el tema de lobo y que, en opinión de la Junta, conforma uno de los asuntos con los que "ha roto el equilibrio entre la ganadería y la naturaleza de la Comunidad".
Acto seguido ha tachado de "precipitado" el cierre de minerías y centrales térmicas, criticando, además, que no haya dado ninguna alternativa a los afectados.
El consejero también ha criticado las decisiones de la exministra con respecto a la estación de esquí de Navacerrada, denunciando que "solo haya puesto el ojo en ella" y haya promovido su cierre "por causar perjuicio al cambio climático".
Del mismo modo, se ha referido al retraso en las infraestructuras de regadío y finalmente a lo relacionado con el sector del automóvil en torno a la norma Euro7.
"La ministra se opuso a la posición de los países productores a favor de la fabricación de automóviles y a extender en el tiempo la aplicación de la norma Euro7", ha criticado.