El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Miriam Chacón ICAL

Región

Sorpresa en la Junta por la "alianza PSOE-Vox" para impulsar el debate de la Ley de Concordia

Considera que "lo razonable" hubiese sido pedir un informe al Consejo Consultivo y pide a los partidos el mismo consenso en la tramitación y el contenido de la Ley.

19 septiembre, 2024 14:10

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y Léon ha expresado su sorpresa ante "la nueva alianza PSOE y Vox", materializada en que ambas formaciones han votado juntas para llevar a debate la tramitación de la Ley de Concordia en el próximo Pleno, "sin esperar a conocer la opinión del Consejo Consultivo".

Así lo ha confesado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien ha asegurado que "lo razonable hubiera sido pedir un informe al Consejo Consultivo antes de impulsar la tramitación de la Ley", al tiempo que ha afirmado, en tono sarcástico, que "respetamos esta nueva unión". 

Si bien, tal y como ha explicado Carriedo, la Junta considera que "no se puede votar a favor de una iniciativa que carece del informe del Consejo Consultivo", dado que, a su juicio, este hubiese permitido "dar claridad". 

Por ello, esperan que, igual que se han puesto de acuerdo en esto, "también pacten la tramitación y el contenido". 

No obstante, el consejero de Economía y Hacienda ha explicado que la decisión de PSOE y Vox implica que el informe ya no pueda ser solicitado. "Nosotros lo pedíamos para que los parlamentarios tuviesen más seguridad y pudiesen formar su opinión y plantear enmiendas", ha añadido. 

Asimismo, ha recordado que no se ha llegado a pedir el citado informe porque su solicitud tenía que ser aprobada por unanimidad y no lo fue, aunque la propuesta sí fue planteada por la mayoría de los grupos parlamentarios. 

Sobre esto, ha asegurado que "nosotros siempre hemos sido partidarios de no tramitar la iniciativa hasta tener el informe". 

En cualquier caso, Carriedo desconoce si la citada Ley va a salir adelante, aunque, "viendo esta nueva alianza, no sería descartable que esta se mantuviese en la tramitación", ha concluido.