Imagen de archivo de una concentración de Jusapol en Salamanca.

Imagen de archivo de una concentración de Jusapol en Salamanca.

Región

Policías nacionales y guardias civiles inician "acciones de lucha" en un "frente común" en siete ciudades de CyL

Exigen a Fernando Grande-Marlaska la equiparación salarial, una jubilación digna y la declaración de profesión de riesgo.

23 septiembre, 2024 12:58

Policías nacionales y guardias civiles se concentrarán en siete de las nueve provincias de Castilla y León contra las políticas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Lo harán también en otras 23 ciudades españolas y supondrá el inicio de nuevas "movilizaciones y acciones de lucha" para reivindicar sus reclamaciones.

Las concentraciones han sido convocadas para este martes, 24 de septiembre, por la Asociación Jusapol, que aglutina a Policía Nacional y Guardia Civil, y el objetivo es hacer sonar algunas históricas reivindicaciones como la equiparación salarial, la jubilación digna o la declaración como profesión de riesgo.

En Castilla y León se llevará a cabo ante las subdelegaciones y Delegación del Gobierno en las ciudades de Valladolid, León, Zamora, Palencia, Ávila, Salamanca y Soria, a partir de las 12:00 horas. 

También habrá movilizaciones en Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Valencia, La Rioja, Pontevedra, Lugo, Castellón, Madrid, Murcia, Oviedo, Granada, Badajoz, Ciudad Real, Santander, Huelva, Murcia, Alicante, Pamplona, Cáceres, San Sebastián, Ourense y A Coruña.

Desde Jusapol han querido abrir "la mano" a todos los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para que participen en las concentraciones, con el objetivo de hacer un "frente común" ante las "desigualdades" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta manera, quieren denunciar los "engaños reiterados y los desprecios" de la Administración a los guardias civiles y policías nacionales, según señalan en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El presidente de Jusapol, Miguel Gómez, ha apuntado que son muchos años en los que guardias civiles y policías nacionales llevan "aguantando las mentiras y los engaños" de la Administración en casi la "totalidad de las acciones que se han llevado a cabo desde los distintos Gobiernos de España en relación a las condiciones de trabajo".

Gómez ha asegurado que los distintos Gobiernos nacionales llevan "años prometiendo" la equiparación salarial para luego "negarla en cuanto llegan a la Moncloa". En este sentido, ha denunciado que el actual Ejecutivo prometió las medidas durante la campaña y luego vetó la iniciativa legislativa popular de Jusapol para la equiparación.

Para la asociación "no es tolerable" que en España haya "policías de primera y de segunda" y ha situado la diferencia retributiva actual "en favor de las policías autonómicas" en un 20% en el salario, un 61% en las pagas extras y un 32% en las pensiones de jubilación.

Algo a lo que "se suma" que las autonómicas y locales pueden jubilarse a los 59 años "sin pérdida de poder adquisitivo, algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles".

El presidente de Jusapol ha destacado que "no se va a dejar de luchar hasta conseguir lo que es justo para todos los policías y guardias civiles. A mismo trabajo, mismo salario e igual jubilación".

Desde la organización exigen a Marlaska que inicie "de una vez por todas" los trabajos que conduzcan hacia la equiparación salarial y la jubilación digna de todos los policías nacionales y guardias civiles.