Toda la oposición, salvo Vox, se decantó hoy a favor de una moción socialista en la que se pide a la Junta “lealtad” con el Gobierno en la política migratoria, en particular en la acogida de menores inmigrantes no acompañados, a la vez que se preguntó cuál es la posición del PP después de la ruptura del pacto con Vox, según recoge Ical.
La moción, que se votará mañana en la segunda sesión del pleno de las Cortes, dejó dos posiciones encontradas: la de los grupos de la oposición, que apelaron a la humanidad y solidaridad de las personas inmigrantes y la de Vox, que solicitó su expulsión a sus lugares de origen, mientras que el PP defendió que la Junta es “leal” con el Gobierno, aunque no existe, según señalaron, una política nacional sobre el asunto y pidió un pacto migratorio.
En la presentación, la procuradora Patricia Gómez manifestó que “obras son amores”, y planteó que se verá dónde está cada uno y si se está con la colaboración con el Gobierno y la solidaridad con las comunidades como Canarias.
“Nosotros lo tenemos claro, siempre con los Derechos Humanos”. “Sabemos dónde está la ultraderecha”. “Nos queda saber dónde están ustedes, señorías del PP, si con quien está con el odio o quieren blanquearse”, zanjó.
Gómez acusó al PP de que, si Vox no hubiera roto, estarían gobernando con “quien lanza bulos”, afirmó que el Gobierno da dado toda la información en las Conferencias Sectoriales y están esperando la respuesta de la Junta. “Esta moción habla de solidaridad, compromiso y colaboración”, remató.
En la moción, se propone expresamente cooperar con lealtad y responsabilidad con el Gobierno de España para favorecer la acogida de población migrante en Castilla y León.
Así como adoptar las medidas pertinentes contra los discursos de odio dirigidos contra niños y adolescentes migrantes no acompañados, incrementar el presupuesto para llegar al 0,1 por ciento este año en las políticas de cooperación internacional para el desarrollo y remitir a las Cortes un proyecto de ley de modificación de la Ley de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.
También, planteó, en el marco del Diálogo Social, iniciar las negociaciones hacia un nuevo Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Migrantes y la Convivencia Intercultural, con perspectiva de género, como recomienda el CES en su informe de 2023.
“Las únicas condenas por delitos de odio han sido contra las sufridas por Vox”, arrancó Ignacio Sicilia (Vox), que lamentó que el PSOE incida en la integración ilegal y en “blanquear a las mafias”, a la vez que rechazó que los migrantes que llegan sean menores, sino adultos, y añadió que el 70 por ciento no cotiza a la Seguridad Social.
Sicilia manifestó que a los que llegan a las costas se les atiende, pero luego se les envía a su país, afirmó que Sánchez ha gastado 3.000 millones para atender a los migrante y defendió que Vox es solidario con quienes no tienen empleo o con quienes no pueden atender a unas viviendas mientras las ayudas van a inmigrantes.
“Están destrozando los barrios y calles españolas”, remató.
Así, planteó, en una enmienda, la expulsión de los inmigrantes, no abrir los centros de acogida para estas personas, no apoyar a oenegés que favorezcan la inmigración ilegal y las mafias y realizar una consulta popular sobre la expulsión de inmigrantes ilegales, puntos que rechazó Gómez.
El ‘popular’ Raúl Hernández, que calificó de “interesante” este debate, afirmó que no existe una política migratoria nacional porque la realizan y financian las comunidades, que ya son “leales” con el Gobierno, como Castilla y León, “que se cumple”, como indicó que se vio en la Conferencia Sectorial.
“Castilla y León ha cumplido, cumple y cumplirá”, resumió el popular, para manifestar que su partido pide al Gobierno una política coordinada y consensuada con las comunidades y afirmó que son las autonomías las que atienden a los menores inmigrantes, por lo que añadió que “es mentira” la crítica de la socialista a la Junta.
Igualmente, presentó una enmienda para pedir al Gobierno que aporte la financiación para costear la atención de los menores inmigrantes tutelados por la Junta y para que el Gobierno y las comunidades materialicen un pacto migratorio, así como que este asunto se debata en la Conferencia de Presidentes.
“Esta moción es sencilla, se basa en la humanidad, responsabilidad y solidaridad, quedan retratados, están en el mismo lugar que en junio, cuando gobernaban con Vox”, remató la socialista al dirigirse al PP y rechazar ambas enmiendas.
A favor
El procurador Francisco Igea reprobó que “se haya alentado el miedo”, afirmó que hoy la falta de seguridad no está en el barrio de Delicias de Valladolid sino en la salida de alguna discoteca y concluyó que no se sabe quién es el PP, por haber callado “ante la indignidad” de “sus socios”.
También, Pablo Fernández (Unidas Podemos), que avanzó el voto a favor de una iniciativa necesaria, lamentó que en Europa la política migratoria del PSOE sea la misma que la del PP y la retención en Barajas de activistas saharauis, y aseguró que desde el PP “se ha hecho racismo institucional”, donde citó el caso de la llegada de menores migrantes a Villaquilambre.
Por UPL-Soria Ya, Ángel Ceña inició con que “todos venimos de África” y “todos hemos sido migrantes”, ante lo que anunció el voto a favor, para relacionar la inmigración con el aumento de población, porque sin ella “no podríamos ser viables”, en referencia a la provincia de Soria.