Argüello carga contra el cupo catalán como modelo: "Las iglesias de Castilla y León estarían perdidas"
El presidente de la Conferencia Episcopal afirma la posibilidad de que el Papa Francisco visite Canarias por la crisis migratoria y apuesta por "integrar" a los que llegan a España.
24 septiembre, 2024 11:57Noticias relacionadas
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha cargado este martes contra el concierto catalán como modelo y ha señalado que, si se aplicara en la Iglesia, "las iglesias de Castilla y León estarían perdidas".
Así se ha pronunciado en un foro económico celebrado en la capital vallisoletana en el que ha reconocido que este tema genera "tensiones" entre los propios obispos que resuelven con la aplicación de criterios de distribución que tienen en cuenta a las diócesis "pequeñas" y su realidad.
Argüello ha explicado que la Iglesia de Madrid es la que más aporta al conjunto, seguida de la de Barcelona, y ha remarcado que en este momento la Iglesia no vive sólo de los fondos públicos, que cifró en un 25% de su presupuesto y que llegan a través de la X en la Declaración de la Renta.
Y ha recordado que la media de los que se decantan por esta opción es el 30% en España, aunque en Castilla y León este porcentaje sube hasta el 50% y más en algunas de sus provincias, por lo que ha pedido a los católicos que sean "más generosos" con el sostenimiento de la Iglesia.
Colegios católicos
El presidente de la Conferencia Episcopal también ha aludido al "gran desafío" al que se enfrentan los colegios católicos y ha aprovechado para recordar que la escuela concertada también es "pública".
Y ha planteado la necesidad de que entre el profesorado haya personas "confesantes" de la religión católica y de que hagan una lectura de las leyes y la pedagogía desde sus concepciones en un momento en el que las enseñanzas medias "se están adaptando a las directrices de la Unión Europea".
De esta forma, ha rechazado la "tentación" de algunos católicos de cerrarse en su propia identidad y de querer "vivir en espacios protegidos", si bien ha señalado que sí deben cultivar su vida comunitaria, que recalcó no debe reducirse a ir, en algunos casos, a misa el domingo, sino que se lea y estudie la Biblia.
Además, ha apuntado que "si no fuera por los inmigrantes", hasta 10 colegios católicos de Valladolid estarán cerrados, lo que, reconoció, genera dificultades ante la presencia de alumnos musulmanes, que precisó se apuntan a clase de religión al encontrase en España con una "sociedad pagana".
Inmigrantes
En relación a la iniciativa legislativa popular para regularizar a 500.000 migrantes, el presidente de la Conferencia Episcopal ha explicado que la Iglesia apoya ir "sin duelo" contra las mafias y a que se apliquen las medidas correspondientes a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Además, ha reconocido el derecho de los países a regular sus flujos migratorios pero también ha pedido que se haga un "esfuerzo" para promover e integrar a estas personas una vez que llegan al territorio nacional.
Argüello ha reiterado la disposición del Papa Francisco para visitar Canarias si su salud se lo permite ante la situación que viven las islas dentro de un viaje a Argentina, su país natal.
Por ello ha confiado en poder "concretar" esta cuestión, pero ha recordado que suele elegir para sus giras a la periferia. Además, ha avanzado que pasará el mes de octubre en Roma porque intervendrá en la segunda fase del Sínodo de los Obispos para dar un impulso a la "Iglesia misionera" en un momento de cambio de época "muy desafiante".