La Unión Europea le da la razón a Castilla y León (y otras comunidades) en el tema de la caza del lobo. Los estados miembros han llegado a principio de acuerdo este mismo miércoles para rebajar la protección del lobo en el territorio comunitario.

Algo que la Junta había solicitado a Bruselas en más de una ocasión. Sin embargo, el Gobierno de España fue uno de los pocos socios europeos que votó en contra de esta medida, que pasará de calificar a este mamífero carnívoro de "estrictamente protegido" a solamente "protegido".

España votó en contra junto a Irlanda. Se abstuvieron Chipre, Bélgica, Malta y Eslovenia. El resto a favor.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afeó hoy la “huida ideológica hacia adelante” de la que acusó al Gobierno por su voto en contra ante la propuesta para cambiar el régimen de protección del lobo en la UE. Una votación en la que España ha sido el único país, junto a Irlanda, que se ha mostrado contrario a esta modificación.

No obstante, Quiñones recordó que esta decisión se tiene que ratificar este jueves por parte de los ministros del ramo de los 27 países de la Unión Europea, y después se abrirá un tiempo para la convocatoria de la reunión de los países que forman parte del Convenio de Berna, un total de 50, para ratificar la posición del cambio.