Vox redobla su ofensiva política en las Cortes de Castilla y León. Solo un día después de que su exsocio de Gobierno, el Partido Popular, tumbase en la Cámara la Ley de Concordia que ambas formaciones diseñaron y registraron hace seis meses, los de Gallardo presentarán este jueves un proyecto de reforma del Diálogo Social.

Según han informado fuentes de Vox a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el objetivo de la proposición de ley es "apostar por un verdadero diálogo" y "cambiar el concepto de Diálogo Social", apostando por una apertura a otros actores y rechazando que este se limite a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y a la CEOE. 

Una posición que la formación de Santiago Abascal ha defendido de forma férrea desde que irrumpió en política y de la que hizo gala el exconsejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, durante el Gobierno de coalición, acusando en más de una ocasión a los sindicatos y la patronal de recibir "privilegios".

Además, el extitular del departamento a propuesta de Vox siempre se mostró favorable a abrir el Diálogo Social a otros actores y en junio de este año Veganzones anunció que abriría las ayudas vinculadas al mismo a una veintena de organizaciones sindicales y empresariales que estaban "fuera de las convocatorias".

Retratar al PP

La iniciativa de Vox coincide con el giro de 180 grados dado por el nuevo Gobierno en minoría del PP en lo que al Diálogo Social se refiere y servirá a la formación para retratar a los populares y demostrar que están "plegados" a los sindicatos, como ha dejado entrever en más de una ocasión Gallardo.

La nueva consejera, la popular Leticia García, mostró desde un inicio su voluntad de defender el modelo clásico de Diálogo Social de la Comunidad, limitado a UGT, CCOO y CEOE, e impulsó reuniones con los sindicatos en las que prometió reencauzar las relaciones y pagar las deudas del Servicio de Relaciones Laborales (Serla).

Una postura que ratificó la semana pasada el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras su reunión con los representantes de las dos organizaciones sindicales y la patronal, en la que aseguró que el Diálogo social está "más vivo que nunca" y apostó por mantener el modelo vigente durante los últimos años.

Este cambio no ha gustado a Vox, que ha acusado al PP de consolidar la "agenda política de la izquierda" y de "plegarse" ante los sindicatos, y ha denunciado que los populares han devuelto a esas organizaciones los "privilegios" de los que gozaban en la etapa anterior a la entrada de los de Gallardo en el Ejecutivo autonómico.

Ley de Concordia

La presentación de la proposición de ley sobre la reforma del Diálogo Social llega tan solo un día después de que el PP tumbase en las Cortes la Ley de Concordia que los propios populares impulsaron con Vox cuando compartían Gobierno para sustituir al Decreto de Memoria Histórica de 2018, también promovido por el PP.

Una decisión que el partido de Mañueco justificó en la "prudencia" y en la "necesidad" de contar con un informe del Consejo Consultivo ante el riesgo de que el Gobierno de España recurriese la norma al Tribunal Constitucional.

La explicación no convenció a Vox y Gallardo acusó a Mañueco de "no tener palabra ni sentido del honor" y a los populares de "servir a los intereses de los dirigentes socialistas".

Una situación de división irreconciliable entre los exsocios en la que la aprobación de los futuros presupuestos para 2025 parece cada vez más lejana y ante la que Vox ha optado por tratar de poner frente al espejo al PP tras su cambio de línea política después de la salida de los de Gallardo del Gobierno, el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas