La Junta de Castilla y León confía en poder "afinar las últimas cifras" del proyecto de presupuestos de la Comunidad el próximo lunes, en la última Comisión Funcional del Gobierno autonómico en relación con las cuentas. 

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Afinaremos las últimas cifras y podemos presentarlo", aseguraba.

Sin embargo, se mostró cauto y no quiso aventurar si en el próximo Consejo de Gobierno se presentarán las cuentas para 2025. "Lo que decidamos el jueves, lo comunicaremos el jueves", matizaba.

Del mismo modo, ha lamentado las "nuevas indefiniciones" que hay a la hora de plantear los Presupuestos a causa de la decisión del Gobierno de retomar la negociación con Junts para aprobar tanto el techo de gasto como los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Carriedo ha lamentado que no pueden "estar a la espera de lo que dice Puigdemont y de lo que pueda aceptar Pedro Sánchez". Una situación con la que, critica, no se está "teniendo en cuenta la opinión de las comunidades autónomas".

"Tenemos que estar a la espera de que se pongan de acuerdo, y la experiencia nos dice que sí lo hace. Uno por el interés separatista y otro por mantenerse en la Moncloa. Mientras tanto, se perjudica al resto de comunidades", lamenta.

El Gobierno autonómico asegura que los Presupuestos se están "negociando en Castilla y León". A diferencia del Gobierno de España que "lo está haciendo en Bruselas" y de "algunos partidos que prefieren negociarlo en Madrid".

Conferencia de Presidentes

Carriedo ha criticado que esté terminando septiembre y no se haya puesto aún fecha a la Conferencia de Presidentes. Una reunión que, previsiblemente, se celebraría en septiembre en Santander. 

"Parece que el plazo no va a cumplirlo y, de momento, no tenemos ninguna fecha", asegura. En este sentido, recuerda que sobre la mesa hay "cada día más temas" y que la falta de información es "importante".

Por ello, cuestiona que Sánchez está "tan centrado en pensar solo en quien le da apoyo parlamentario, huido de la Justicia y se olvida de la realidad de Castilla y León".