El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha sacado su lado más musical para hablar de la fallida puesta en marcha de la Ley de Concordia tras el rechazo del Partido Popular a la iniciativa de Vox.
“Una barbaridad absoluta. Pensé es otra de las cosas. Le decía ayer al señor Mañueco que él es como decía la canción de Pau Donés, cuáles son sus principios. Pues depende. De según quién me haga presidente, todo depende”.
Tudanca ha recordado que “si pacta con Ciudadanos son unos principios y con Vox otros. Ha estado con Vox dedicado en cuerpo y alma a cargarse el Diálogo Social durante los últimos años.
Se ha cargado el servicio de mediación laboral, la financiación que establece la ley, instrumentos de colaboración para solventar crisis como las de Bimbo”, ha explicado.
Para añadir que “se ha cargado programas de igualdad, prevención de riesgos laborales. Ahora que se queda solo, vuelve a decir que el Diálogo Social es lo mejor que nos ha pasado. Y claro, como ha dejado solo a Vox, presenta una iniciativa que morirá también en las Cortes”.
En este aspecto ha recordado que “va a contar como siempre con nuestra oposición frontal a todos los ataques que han perpetrado juntos contra el Diálogo Social. Espero que esta vez cuente con el voto contrario del PP”.
“Que ha sido cómplice de estos ataques a la extrema derecha, pero ahora supongo que la rechazará. Y supongo que el día que voten con nosotros en contra de esa ley la pinza será PP-PSOE contra Vox. Esto es lo que pasa ahora con estas mayorías y minorías parlamentarias”.
Ley del Juego
Por otro lado ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que acate el mandato de las Cortes de Castilla y León que este miércoles le pidió que modificara la Ley del Juego, aprobada hace apenas cinco meses, para hacerla más restrictiva.
“El objetivo, ha dicho, es alcanzar una ley en consenso no solo con los empresarios del juego, como hizo la Junta, sino también con las asociaciones de afectados por la adicción al juego ya que, ha recordado, esta actividad está generando un gravísimo daño” en las zonas más humildes y además han proliferado los locales cerca de colegios o zonas deportivas”, afirma.
En afán de hacerla más restrictiva, el PSOE ya presentó enmiendas en su tramitación y ahora ha conseguido el apoyo en las Cortes para aumentar las distancias, para restringir su instalación. “No se trata de prohibirla, de restringirla, sino de modularla y proteger a los más vulnerables”, ha remarcado Tudanca en una rueda de prensa en Burgos, junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa.