El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones han firmado este lunes dos protocolos para construir 1.000 nuevas viviendas públicas en el mundo rural, con un 20% de descuento para jóvenes menores de 36 años, e incorporar 88 viviendas nuevas para alquiler social.

"Apostamos por la vivienda en el mundo rural", ha afirmado Mañueco, agradecimiento a los presidentes por "su disposición y contribución" y asegurando que les une "el compromiso por esta tierra".

"Creemos en la colaboración entre administraciones para resolver los problemas y apostar por la potencialidad del mundo rural y dar más oportunidades a los jóvenes, desde el Gobierno de la Junta damos un paso más en un tema especialmente sensible", ha añadido.

El presidente de la Junta ha recordado que se trata de un tema "muy sensible" y ha apostado por facilitar ese acceso "especialmente a los jóvenes y en el mundo rural". "Nuestra política de vivienda es y será siempre un elemento determinante para la fijación de población en el mundo rural", ha señalado.

Protocolos

El primero de los protocolos firmados este lunes entre la Junta y las diputaciones se basa en la incorporación de 88 viviendas nuevas en los pueblos de la Comunidad para alquiler social, dentro del programa Rehabitare, con un coste de nueve millones de euros.

"Incorporamos esas 88 nuevas viviendas a ese parque público de vivienda en el que queremos llegar a contar con 4.200 dentro de unos meses o años", ha afirmado Mañueco.

En cuanto al segundo protocolo, Mañueco ha anunciado que la Junta y las diputaciones se han comprometido a construir 1.000 viviendas públicas en municipios en el mundo rural en todas las provincias con una bonificación del 20% para los jóvenes.

"Las vamos a construir de aquí al año 2030 de la mano de las diputaciones, con una inversión de la Junta de 150 millones", ha señalado. Y ha concretado que la bonificación para los jóvenes se va a pagar a medias entre Junta y diputaciones, con un coste aproximado de 30 millones.

Otras líneas

Estas dos medidas se unen a otras líneas ya "consolidadas" en las que la Junta viene trabajando desde hace un año, "con ayudas directas al alquiler que benefician a 18.000 familias, con beneficios fiscales y con avales para los jóvenes y un parque de vivienda pública".

"El programa que vamos a poner en marcha también para que se asegure a los arredantarios el pago del alquiler a cambio de alquileres más asequibles", ha añadido, asegurando que todas esas medidas ponen en valor que en Castilla y León "hay una política de vivienda seria, útil y eficaz para ayudar a las familias".

Mañueco ha asegurado que se trata de políticas "útiles y eficaces" para "fijar la población en el territorio, garantizar la emancipación de los jóvenes y que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus viviendas". "Propiciar proyectos de vida en nuestra tierra", ha añadido.

Empleo

Además, ha recordado los 40 meses seguidos "viendo bajar el paro interanual y viendo subir las afiliaciones a la Seguridad Social, rozando nuestra Comunidad casi un millón de afiliados, una cifra récord". "En nuestra tierra se crea empleo y ponemos viviendas a disposición de las personas y las familias", ha afirmado.

Mañueco ha asegurado que los protocolos firmados este lunes "contribuirán a dinamizar" el extenso mundo rural de la Comunidad, donde se van tejiendo "redes importantes de oportunidad económica y empleo".

"Juntos vamos a seguir haciendo de vuestras provincias y de Castilla y León una tierra de oportunidades y referente de un lugar donde cada día se vive mejor y con una alta calidad de vida", ha zanjado el presidente.

Noticias relacionadas