El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy una reunión en la sede de la Presidencia con diferentes organizaciones del Tercer Sector Social.

Todas ellas trabajan en el ámbito de la inclusión, para analizar los retos de cara a formalizar un gran acuerdo centrado en mejorar las condiciones de vida de las personas de la Comunidad, mayores y menores, con especial incidencia en el mundo rural.

En dicho encuentro en el que el presidente del Ejecutivo autonómico ha trasladado su compromiso con estas entidades y el reconocimiento a la labor que realizan en el ámbito de la inclusión social.

Fernández Mañueco ha anunciado su intención de alcanzar un ‘Pacto Social por las Familias de la Comunidad’ con el objetivo de ampliar la atención al mayor número posible.

Se trata de un pacto acorde con los principios rectores del Estatuto de Autonomía y con la Ley del Tercer Sector Social de Castilla y León que se aprobó en 2021; y que refleja el propósito firme del Gobierno autonómico de seguir aumentando su apoyo a las personas y familias que más lo necesiten.

En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más porcentaje de presupuesto destina a políticas sociales y que se han dado importantes pasos en este ámbito.

La reunión ha girado en torno a cinco ejes de actuación como el empleo; las ayudas sociales; la atención a las personas mayores y a la infancia, con el objetivo también de eliminar el absentismo escolar; y el medio rural, entre otros.

Asuntos en los que se incidirá a partir de ahora para alcanzar ese gran pacto junto a las entidades que más conocen esta realidad.

De hecho, la próxima semana comenzarán las reuniones de los grupos de trabajo con el objetivo de alcanzar este acuerdo antes de que finalice el año.

Después de la reunión en la sede de la Presidencia, la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó que a partir de la próxima semana se crearán cinco grupos de trabajo que analizarán medidas en educación, empleo, vivienda servicios sociales y ayudas en función de cada situación con el objetivo de que se pueda firmar antes de fin de año.