PP y PSOE han retomado este martes un debate que ha marcado varias legislaturas en las Cortes de Castilla y León, como es el modelo territorial de la Comunidad, mediante una proposición no de ley presentada de los socialistas que ha sido desestimada por el PP en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Tras un cruce de reproches y acusaciones sobre las posiciones mantenidas por ambos grupos desde la aprobación de la ley y por qué no se ha completado, la ‘popular’ Mercedes Cófreces ha asegurado que “no se dan en este momento las condiciones” para seguir adelante, dado que se necesita de consenso que no vio posible.
El socialista Miguel Hernández, en la presentación de la propuesta, se ha remitido al “demoledor” informe del Consejo de Cuentas que certifica la poca “efectividad” de la ley de 2013 de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y la necesidad de completar la misma con el mapa de las unidades básicas rurales.
“Están solos, es el momento de recuperar el modelo territorial”, ha afirmado Hernández, en referencia a la salida de Vox de la Junta, mientras que la ‘popular’ Mercedes Cófreces ha expresado su “sorpresa y estupefacción” por la propuesta cuando recordó al PSOE que “bloqueo” en 2017 el proyecto de mapas rurales.
Ambos parlamentarios han entrado en un cruce de reproches en relación a la cronología del proyecto de 2013 que dio origen a la aprobación por consenso de PP y PSOE del modelo territorial para Castilla y León, pero que está pendiente porque su aprobación, los mapas rurales, requieren de la mayoría cualificada de dos tercios.
“Por qué ahora, con qué fines. Es un oportunismo que viene del informe del Consejo de Cuentas, que utilizan como hacen con la sanidad, para alarmar a la población”, ha señalado la procuradora del PP, que ha acusado al PSOE de “bloquear” en 2013 el desarrollo de la ley por “confrontación electoral”.
Miguel Hernández ha rechazado de plano la acusación de la popular y ha sostenido que “hoy, ayer y siempre” es importante este debate para “favorecer” los servicios públicos que se prestan en el territorio y avanzar en “la ansiada” cohesión territorial. “Ni enfrentamiento, ni confrontación, ni réditos políticos”, ha zanjado.
El procurador de Vox José Antonio Palomo, por su parte, ha criticado la falta de “coherencia” del PSOE y se ha preguntado qué ha cambiado para que pidan ahora avanzar en el modelo territorial, aunque ha reconocido “errores” de la Junta que “habría que solventar”.
Miguel Hernández ha recordado a Vox que "no cree en el estado de las autonomías pero se presenta a las elecciones autonómicas y tiene cargos públicos", con los que intentan “desde dentro”, en su opinión, “destruir” el modelo autonómico.
La proposición no de ley, con cuatro puntos, ha contado con el apoyo de UPL-Soria Ya a través del procurador sorianista Juan Antonio Palomar, que ha lamentado la falta de cohesión entre territorios y ha hecho un alegato a favor del mundo rural y los servicios con los que debe contar en igualdad de condiciones con lo urbano.